_
_
_
_

La Generalitat deberá fijar tiempos de espera máximos para las operaciones

El Parlamento catalán aprobó ayer una moción que obliga al Gobierno de la Generalitat a establecer antes de que transcurran dos meses un tiempo máximo de espera para operaciones de cataratas, prótesis de rodilla y menisco, hernias, varices, artroscopias y otras, cuyo tiempo de espera en la actualidad puede llegar hasta los tres años. Asimismo, deberá estudiar en los próximos seis meses la sustitución del actual sistema de pago previo y posterior reembolso para las prestaciones ortopédicas que financia la Seguridad Social.

La Comisión de Política Social del Parlament aprobó ayer por unanimidad una antigua propuesta socialista que insta a la Generalitat a establecer, en un plazo no superior a dos meses, un tiempo máximo de espera para el mayor número posible de intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública. La propuesta debe enmarcarse en el plan de actuación iniciado por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social para la reducción de las listas de espera.La iniciativa, que fue rechazada en la anterior legislatura por no alcanzar el número suficiente de votos, fue presentada de nuevo por la diputada socialista Carme Figueres, quien destacó que de esta manera "los ciudadanos tienen derecho a exigir a la sanidad pública un tiempo de espera determinado". Figueres declaró que rebajar las listas de espera es una cuestión de "voluntad política, buena gestión de los recursos de la red hospitalaria pública y prioridad presupuestaria". La diputada consideró positivo que la iniciativa siga su curso y recordó que el Síndic de Greuges se ha manifestado en muchos de sus informes "a favor de establecer garantías de plazos máximos de espera".

El Parlament también aprobó ayer otra proposición no de ley del grupo Socialistes-Ciutadans pel Canvi presentada por la misma Figueres, según la cual el Gobierno catalán deberá presentar en seis meses una alternativa al sistema de pago que rige las prestaciones ortoprotésicas.

En la actualidad, los usuarios que necesitan una prótesis o una silla de ruedas deben abonar previamente su importe y después reciben una parte del mismo de acuerdo con las tarifas establecidas en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

Una prestación sanitaria más Los socialistas no entienden por qué las prestaciones ortopédicas (prótesis externas, permanentes o temporales, y sillas de ruedas) no reciben la misma consideración que cualquier otro tratamiento médico y proponen que sean facilitadas directamente por la sanidad pública, sin que los usuarios tengan que pagar el importe por adelantado ya que se trata de una prestación sanitaria como cualquier otra.

Una silla de ruedas puede llegar a costar 900.000 pesetas y una prótesis de la femoral oscila entre 800.000 pesetas y 1,5 millones. Estos altos precios, explicó Figueres, representan un grave impedimento para muchas personas que las necesitan y que no pueden pagar esas cantidades. Además, añadió, el sistema de devolución es bastante lento y se suele alargar por lo menos un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Figueres apuntó que se trata de una medida que la Asociación de Amputados de Cataluña lleva años reivindicando y se mostró "satisfecha" con el compromiso del Gobierno de la Generalitat de estudiar en un plazo de seis meses un sistema que facilite a los usuarios las prótesis correspondientes sin previo pago.

La diputada declaró que piensa seguir trabajando en esta línea y que el siguiente paso será "controlar la calidad de las prótesis". Figueres explicó que en un principio suele ser necesaria la fabricación de varias prótesis para un mismo usuario ya que no es fácil conseguir una buena adaptación a la primera. Sin embargo, añadió, una vez conseguida una prótesis adecuada, ésta puede durar varios años sin necesidad de cambiarse. En este sentido, Figueres denunció "la mala praxis de algunas empresas ortopédicas que las cambian cada seis meses".

La diputada avanzó que presentará otra proposición no de ley para regular este tipo de infracciones ya que "se trata de una prestación sanitaria y como tal debe ser de calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_