AULAS

El Salón Internacional del Estudiante se inaugura con la visita de 11.000 alumnos

Las nuevas tecnologías impregnan la muestra que da vida a la Isla de la Cartuja en Sevilla

Cerca de 11.000 alumnos de 71 institutos andaluces visitaron ayer el Salón Internacional del Estudiante que este año se celebra con la Universidad de Sevilla como anfitriona. La Exposición Universal del 92 presta ahora su legado de infraestructuras para que las más de 100.000 visitas que se esperan entre estudiantes, profesores y curiosos den de nuevo vida a la isla de La Cartuja. Este encuentro estudiantil en el que participan más de 150 universidades de todo el mundo cuenta con una financiación de alrededor de 250 millones de pesetas y su mayor atractivo son las nuevas tecnologías.

Las distintas universidades e instituciones relacionadas con el mundo estudiantil han colocado sus puestos alrededor del Palenque, un escenario en el que se celebrarán además diversas actuaciones para animar a los miles de jóvenes que hasta el domingo visitarán esta muestra. Justo enfrente, en el Pabellón de la Energía de la Isla de la Cartuja se ha instalado una pequeña ciudad de la investigación que acerca a la sociedad los últimos avances de los laboratorios universitarios andaluces. La Escuela de Ingenieros, cerca de este pabellón, servirá para celebrar las conferencias y los foros de debate que salpicarán las actividades de esta muestra.Pero lo más importante, sin duda, son las nuevas tecnologías. El proyecto más ambicioso que se presenta en esta edición del Salón estudiantil es la creación a medio plazo de un campus y una biblioteca virtuales para todos los universitarios andaluces. Con este proyecto que se está diseñando, los universitarios de las 10 instituciones académicas de la comunidad gozarán de un espacio común al que acceder a través de las nuevas tecnologías para poder informarse y participar de los que tienen más cerca y más lejos así como disponer de todo el patrimonio bibliográfico universitario andaluz a golpe de teclado y ratón.

"Las nuevas tecnologías son un aspecto relevante porque inundan el ámbito universitario y además la propia universidad tiene que ser pionera en el desarrollo de estas nuevas tecnologías", dijo el comisario de la muestra, José Domínguez Abascal.

El objetivo tradicional del Salón del Estudiante, sin embargo, es el prestar toda la información posible a los universitarios para que decidan qué carrera quieren cursar, dónde, en qué actividades participar, en definitiva, la oferta completa para acceder con buen tino a los estudios superiores.

Los estudiantes que ayer pudieron visitar esta muestra salían cargados con bolsas donde se acumulaba toda clase de información universitaria que iban recogiendo en los distintos puestos.

En esta exposición se ha dedicado un espacio e interés relevantes a la Formación Profesional, todavía desconocida entre muchos alumnos. Se pretende que se salgan a la luz las posibilidades laborales de estos estudios y los puentes académicos que atravesar para cursar el Grado Superior de la FP. El consejero de Educación y Ciencia, Manuel Pezzi, que inauguró ayer el Salón junto al comisario de la muestra y los rectores andaluces, expresó su deseo de que la FP se conozca en toda su extensión porque "sigue siendo una de las grandes carencias educativas del país y hay que potenciarla". "Que los alumnos sepan que se puede acceder desde el COU y el Bachillerato LOGSE y que tiene unas salidas muy ajustadas al mercado laboral", dijo Pezzi.

El número de alumnos que cursan FP de grado superior es sólo un 2% frente al 11% que lo hace en la Unión Europea, mientras que los españoles son los que más se licencian en carreras universitarias.

El programa del Salón Internacional del Estudiante se completará con actividades paralelas como conciertos de música o representaciones teatrales. Los Jardines del Guadalquivir, en la Cartuja, serán el escenario hoy de la actuación de Cuasiteatro, con su obra Réquiem rock o del grupo Teatrofias que representará Bárbaros y romanos a las 11.00 y a las 16.00 respectivamente. Actuaciones de y para los estudiantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50