_
_
_
_

CARDIOLOGÍA Torrent Guasp, el investigador que ha descrito qué es y cómo trabaja el corazón

Por increíble que parezca, hasta ahora no se había precisado la estructura macroscópica del corazón, y tampoco muchos aspectos de su mecánica. El cardiólogo valenciano Francisco Torrent Guasp, de 68 años, ha invertido cerca de medio siglo de su vida en esclarecer dos incógnitas básicas en cardiología. Por una parte ha precisado la estructura macroscópica del músculo cardiaco: el corazón es una banda muscular que da dos vueltas de espiral; por otra, ha evidenciado que la función del corazón es llevada a cabo mediante acortamientos y alargamientos de las cavidades ventriculares. Su trabajo ha revolucionado la cardiología, y tras conseguir el reconocimiento y la colaboración nacional e internacional, tiene numerosos royectos de colaboración internacional. Durante siglos, el conocimiento de la estructura del corazón fue una isla en la anatomía, y hasta nuestros días ha sido el único problema macroscópico pendiente de solución. Torrent Guasp ha podido hallar la solución trabajando en solitario, generalmente en su propio domicilio, en Dénia, Alicante. "Durante cerca de medio siglo, he dedicado mi vida a esta investigación, compaginándola con mi trabajo como cardiólogo", explica.

La investigación realizada por Torrent Guasp se divide en dos etapas. Tras disecar más de mil corazones, humanos y animales, su primer trabajo concluyó, tras 25 años de estudios, con la definición de la estructura del corazón. Posteriormente centró su atención en determinar cómo, sobre esa base estructural descrita, desarrolla su actividad este órgano vital.

"En la primera etapa de la investigación sentí que tenía delante de mí un problema de gran trascendencia que ofrecía, además, una particularidad: la de parecer asequible", señala Torrent Guasp. Y así fue como llegó a determinar que "el corazón es, simplemente, una banda muscular, una banda a modo de cuerda retorcida sobre sí misma, que describe en el espacio dos vueltas de espiral en su discurrir desde la raíz de la arteria pulmonar a la de la aorta. Define así una helicoide con la que son delimitadas dos cavidades, los llamados ventrículos, el derecho y el izquierdo", dice.

"Ello explica la disparidad de trayectorias determinada por una gran multitud de espirales engarzadas en una helicoide, que asombraron y confundieron a Vesalio y a los anatomistas que continuaron sus trabajos durante los últimos cinco siglos", añade. La configuración en espiral y en helicoide se repite en muchas estructuras del universo y en nuestro propio organismo, como la doble hélice del DNA que contiene los genes.

Pero el trabajo de investigación continuó para resolver un nuevo interrogante: si el corazón tiene esta base anatómica, ¿cómo realiza su trabajo expulsando y succionando sangre mediante contracciones? La solución al problema ha llegado recientemente, tras otros 22 años de investigación, gracias a la casual contemplación de un filme hecho con imágenes obtenidas por resonancia magnética de un corazón humano latiendo en el Departamento de Radiología de los doctores Herráiz y Oliete, del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Una extraña danza

"En la observación de las imágenes del corazón latiendo se aprecia que con sus movimientos ejecuta una extraña y aparentemente inexplicable danza que no encaja con el concepto funcional que se tenía hasta ahora, la constricción y la dilatación. Nada más lejos de la realidad, porque el corazón funciona mediante alternantes acortamientos (causantes de expulsión de sangre) y alargamientos (determinantes de la succión de sangre)". En esta extraña danza, la punta del corazón permanece quieta, mientras que la base ventricular es la encargada de ascender y descender, alargando y acortando incesantemente esta pequeña masa muscular, cuyo tamaño no es superior al de un puño.

"Mi problema siempre ha sido el no poder mantener una comunicación con mis colegas, sobre las dificultades y logros surgidos a lo largo del desarrollo de mi trabajo", destaca este investigador. La primera publicación sobre sus investigaciones data de cuando todavía era estudiante, en 1954, y después ha publicado en la Revista Española de Cardiología, cuya sociedad le concedió la medalla de oro, y en publicaciones internacionales como el Journal of Physiology.

El reconocimiento en España le ha llegado gracias al aval internacional. Desde hace dos años, una fundación de Estados Unidos relacionada con la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), está llevando a cabo el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el trabajo de investigación de Torrent Guasp. "Una de ellas ha consistido en la filmación de una película en la que se expone la nueva concepción de la mecánica del corazón de mis trabajos. El filme será presentado en una cinta de vídeo y difundido a escala mundial junto con un modelo elástico que muestra, sin necesidad de disección, la estructura del corazón", dice.

La idea de crear este modelo elástico de corazón nació de la necesidad de explicarlo. "El primer molde me lo realizaron en el taller fallero de los hermanos Colomina de Gandia", cuenta. Ahora le llegan peticiones del modelo estático de todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_