Un proyecto deBayer

Los retos de la salud visual en una sociedad cada vez más mayor

La oftalmología es una de las especialidades con mayor demanda asistencial y la previsión es que vaya en aumento en paralelo al envejecimiento de la población. Hay una amplia gama de trastornos y enfermedades visuales que condicionan en mayor o menor medida la calidad de vida de quienes las sufren. Conocerlos, prevenirlos y tratarlos a tiempo es el desafío al que médicos e investigadores se enfrentan

La demanda creciente en oftalmología ha provocado que esta especialidad lidere la lista de servicios médicos más solicitados.
La demanda creciente en oftalmología ha provocado que esta especialidad lidere la lista de servicios médicos más solicitados.Martinns (iStock)

“Todos, antes o después, acabamos pasando por el oftalmólogo”. Esta afirmación del doctor Alfredo G. Layana, director del Servicio de Oftalmología en la Clínica Universidad de Navarra, resume la trascendencia que debe tener la salud ocular. Todos, efectivamente, necesitaremos revisar nuestros ojos, y el objetivo es que esas consultas sirvan para evitar patologías visuales o, en su caso, frenar su progresión. Esta especialidad está a la cabeza de la demanda asistencial, que crece según va envejeciendo la sociedad, un reto al que están respondiendo médicos e investigadores.

“La salud ocular de los españoles es similar a la de los países de nuestro entorno, y en lo que respecta a la parte médica, al control y seguimiento de enfermedades, estamos muy a la altura”, señala el doctor Miguel Ángel Zapata, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).

A este buen nivel profesional se suman los avances en oftalmología e investigación, que están permitiendo no solo optimizar el control de las patologías, sino también mejorar la calidad de vida de los pacientes. Como ejemplo, el doctor Layana cita la llegada de “nuevos fármacos más potentes, cuyo efecto dura más tiempo y que han permitido reducir el número anual de inyecciones intraoculares necesarias para el tratamiento de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) o el edema macular diabético. Esto sirve también para reducir la elevada demanda asistencial”.

SALUD OCULAR EN ESPAÑA

  • Casi el 80% de la población en España tiene algún defecto visual
  • Los principales trastornos son:
    • Presbicia (42%)
    • Miopía (39%)
    • Astigmatismo (39%)
    • Hipermetropía (18%)
  • La edad y la diabetes son los principales factores de riesgo de discapacidad visual en España 

Total de casos de discapacidad visual y % respecto a la población total

979.2002,14%

Baja visión

920.9002,01%

Ceguera

58.3000,13%

Fuente: Estudio sobre la Visión en España 2020, elaborado por Clínica Baviera; Informe sobre la ceguera en España, elaborado por Retinaplus+ 


La demanda creciente en oftalmología ha provocado que esta especialidad lidere la lista de servicios médicos más solicitados. Asegura el doctor G. Layana que “la lista de espera para primeras consultas y cirugía no para de crecer y la perspectiva es que vaya en aumento”, vaticina. Hay distintas razones que justifican este pronóstico, como las secuelas asistenciales que aún se arrastran tras el covid, pero una de las más concluyentes es el aumento de la esperanza de vida. Apunta G. Layana que mucha de la patología causante de discapacidad visual está ligada al envejecimiento: “La DMAE, el glaucoma, las cataratas… A medida que la sociedad envejece es de esperar que aumente el número de personas que sufren estas enfermedades”, asevera.

La edad no es una variable que podamos modificar, pero sí otras, como los hábitos de vida poco recomendables que han propiciado un incremento de enfermedades como la diabetes. Así, el doctor Zapata destaca que “detrás del aumento de la retinopatía diabética, una de las principales causas de discapacidad visual, hay unos hábitos de alimentación y actividad física cada vez menos saludables”.

Foto de Alfredo G. Layana, director del Servicio de Oftalmología en la Clínica Universidad de Navarra

“La oftalmología atiende a un número muy elevado de pacientes, la lista de espera para primeras consultas y cirugía no para de crecer”

Alfredo G. Layana, director del Servicio de Oftalmología en la Clínica Universidad de Navarra

Además, y aun cuando en nuestro entorno no es tan preocupante como en otros continentes como Asia, el aumento de la miopía también es una amenaza: “Cada vez hay más causas de cegueras asociadas porque cada vez tenemos más miopes. En torno a la mitad de la población mundial va a ser miope, y la alta miopía es un problema”, señala el doctor G. Layana. Este incremento va ligado, añade el doctor Zapata, a nuestra vida de interior y de distancias cortas: “Nos hemos desarrollado como especie en el campo, mirando al horizonte, y en muy pocos años hemos pasado a estar metidos en casa, con pocas actividades al aire libre y muchas pantallas. Todo ello está haciendo que aumente la miopía infantil y que cada vez haya más casos de alta miopía”.

Casi un millón de personas en nuestro país padece algún tipo de discapacidad visual, según las últimas estimaciones recogidas en el Informe sobre la Ceguera en España de la fundación Retinaplus+. Además, debido a enfermedades como el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética y la alta miopía, alrededor de 70.000 personas presentan una ceguera legal, como se denomina la que se padece cuando la agudeza visual es igual o menor al 10%.

LISTA DE ESPERA EN CONSULTAS EXTERNAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Total primeras consultas y especialidades.
Datos a diciembre de 2023.

Especialidad Pacientes pendientes por 1.000 hab. Porcentaje con fecha asignada a más de sesenta días Tiempo medio de espera en días
Oftalmología 11,39 63,8 101
Traumatología 11,32 60,9 108
Dermatología 8,74 71,4 124
Otorrinolaringología 6,24 56,5 85
Neurología 4,18 60,2 130
Ginecología 3,7 47,7 72
Digestivo 3,43 55,4 98
Urología 3,28 34,5 61
Cirugía general y aparato digestivo  2,81 48,1 57
Cardiología 2,1 44,8 73
TOTAL 81,47 56,30 101

Fuente: Sistema de Información de Listas de Espera del Sistema Nacional de Salud

El reto es grande, y constante el trabajo de los profesionales para evitar que estas patologías progresen a fases más avanzadas que pongan en peligro la visión de los pacientes. En este sentido, el doctor Zapata explica: “Con respecto a 15 años atrás, ahora diagnosticamos antes y mucho mejor, por lo que buscamos con más detalle. Y, si te pones a mirar con detalle, terminas encontrando”, explica.

Foto de Miguel Ángel Zapata, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

“Ahora diagnosticamos antes y mejor. Antes no teníamos opciones terapéuticas para algunas enfermedades, pero ahora sí, por lo que buscamos con más detalle. Y, si te pones a mirar con detalle, terminas encontrando”

Miguel Ángel Zapata, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona


La presión asistencial en los servicios de oftalmología es alta, y más aún en los últimos años. “La saturación de la atención primaria provocada por el covid ha dado como resultado el colapso de la especializada. Si antes desde primaria eran capaces de hacer de filtro de la patología visual banal, ahora no dan abasto”, explica el doctor G. Layana, que también recuerda que “la respuesta ante la sobrecarga ha sido hacerse seguros de salud privados, con lo que la atención asistencial oftalmológica en la privada también se ha colapsado. Ahora hay listas de espera en todas partes”.

Así las cosas, se trata de buscar soluciones. Entre ellas, el doctor G. Layana señala que “es clave mejorar la atención primaria, dotarles de medios y capacidad para que puedan hacer de filtro para patologías menores, como ojo seco, blefaritis, orzuelos, conjuntivitis alérgica… porque ahora los especialistas a nivel hospitalarios estamos atendiendo consultas que podrían ser asumidas por otros profesionales”. Con él coincide el doctor Zapata: “estamos atendiendo a un porcentaje alto de pacientes que acuden por molestias oculares y a los que nosotros podemos aportar muy poco valor añadido con respecto al trabajo que puede hacer atención primaria”.

ENFERMEDADES CAUSANTES DE DISCAPACIDAD VISUAL

Las principales enfermedades que ocasionan discapacidad visual y ceguera son el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética

Glaucoma

  • Es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico
  • Afecta a más de un 3% de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España
  • Se presenta principalmente en personas mayores de 40 años y en aquellos con antecedentes familiares de glaucoma

Fuente: Fuente: Sociedad Española de Glaucoma

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

  • Se caracteriza por lesiones degenerativas progresivas en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión más fina
  • Afecta a unas 700.000 personas en España (un 1,5%). Entre los mayores de 50 años, la prevalencia es del 5%
  • Es la primera causa de ceguera en mayores de 50 años en los países desarrollados

Fuente: Fundación Retinaplus+

Retinopatía diabética

  • Se produce por el daño que provocan los niveles altos de azúcar en sangre a los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina
  • Es la causa más frecuente de ceguera entre adultos en edad laboral
  • Aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes mellitus en España sufre algún grado de retinopatía diabética
  • El edema macular diabético (EMD) es una manifestación avanzada y la causa más frecuente de discapacidad visual en los pacientes con diabetes

Fuente: Sociedad Española de Retina y Vítreo

Cómo reducir la presión asistencial

Con el foco puesto en la atención especializada, los expertos defienden la implementación del “acto único” como una forma de reducir la presión asistencial y simplificar el recorrido del paciente por el sistema. “Hay patologías muy prevalentes, como la DMAEn o el EMD, en las que el tratamiento actual son inyecciones intraoculares que frenan la progresión y mejoran la agudeza visual. El acto único consiste en que, el mismo día en que el paciente va a consulta y se determina el tratamiento, se le pueda también inyectar”.

Esto se está consiguiendo gracias a la creación de unidades de terapia intravítrea con circuitos bien diseñados. “El acto único puede ayudar a dar cabida a todos los pacientes, y estamos avanzando en la implementación de más unidades especializadas. Por ejemplo, en Vall d’Hebron estamos creando la primera unidad de alta miopía, que engloba diferentes profesionales con una visión multidisciplinar”, señala el doctor Zapata.

Asimismo, y teniendo en cuenta la importancia de frenar la progresión en las patologías que pueden conducir a la pérdida de visión, “hay que seguir avanzando en la detección precoz, y para ello hay que tener mejores sistemas de cribado, a los que puede ayudar el uso de herramientas como la teleoftalmología, o la inteligencia artificial para la detección de las retinopatías diabéticas. Porque a menudo se llega tarde, sobre todo en enfermedades que, como la DMAE, no dan síntomas hasta que están avanzadas”.

Archivado En