_
_
_
_
GESTIÓN

Mejorada del Campo convertirá su Casa Grande en un gran centro cultural y de ocio

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo (15.190 habitantes) ha decidido rehabilitar su Casa Grande para convertirla en un gran centro cultural y de ocio. El conjunto arquitectónico esta compuesto por tres edificios y una plaza central. Data del siglo XVIII. Los responsables de Mejorada han pactado con los propietarios la utilización del espacio de 5.900 metros cuadrados para que todos los vecinos disfruten de él. El proyecto inicial de reordenación de la finca incluye la construcción de 66 viviendas para financiar la operación, cifrada en 225 millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Arganda ha recurrido a un convenio urbanístico con privados para conseguir un nuevo equipamiento cultural y de ocio para sus vecinos. Así consiguen aprovechar un edificio que formó parte de la historia del municipio. Mejorada no es el primer consistorio en sacar provecho de grandes estancias palaciegas que lejos de ofrecer su esplendor de antaño, presentan ahora un aspecto calamitoso, descuidado, degradado y semirruinoso que afea el entorno urbano donde se enmarcan. Rehabilitarlos resulta demasiado costoso para sus propietarios y adquirirlos también sale muy caro. La solución para conservarlos es que terminen en manos de la administración, a través de algun convenio que favorece el beneficio del privado que entrega parte de su pertenencia. Es el caso de la denominada Casa Grande de Mejorada, una finca que entonces estaba a las afueras del pueblo, pero que ahora, con el crecimiento de la localidad, está justo en el centro.La finca conoció su mayor esplendor en el año 1700. Los marqueses de Mejorada almacenaban en ella los frutos, pastos, grano y, en definitiva, la cosecha de todas sus tierras, que eran muchas, como buenos señores feudales que eran. En sus estancias todavía existen grandes tinajas, de cuatro metros de altura, destinadas a madurar los buenos caldos de la zona. La finca fue residencia estable de los guardeses y empleados del marqués, y quedaba conectada por un túnel con la residencia principal de los marqueses, que vivian en el Palacio de la Quinta San Fausto.

Dos siglos después, la propiedad de la finca ha pasado a todos los vecinos de Mejorada, que podrán conocer la majestuosidad de sus estancias, aunque, eso sí, rehabilitadas y con un uso bien distinto. El proyecto elaborado por el Ayuntamiento supone volver a utilizar los tres edificios que forman la finca: la denominada Casa Grande; lugar destinado a las cuadras y caballerizas, se destinará a conservatorio de música, aulas de ensayo, una sala de conciertos y otra de danza. La Casa Pequeña, donde se almacenaba el grano, se convertirá en sala de confección para diversos talleres con una sala de exposiciones en la planta superior.

Para el Zaguán, lugar donde hacían la vida los guardeses, el proyecto define un zona de ocio, aunque sus caraterísticas están aún sin determinar. Entre los tres edificios configuran una plaza central que, en vez de como aparcamiento de carros, carretas y aperos de labranza, servirá como lugar de encuentro de los vecinos.

De los 5. 900 metros cuadrados de superficie, 2.700 serán de zonas verdes, 1.229 de equipamiento y 1.714 de uso residencial. Al Ayuntamiento se le ha ocurrido financiar las obras con la subasta de una parte de la finca a una empresa inmobiliaria para construir 66 viviendas. Todas están vendidas. Con los ingresos de la subasta se pagará el proyecto. Las obras podrían estar terminadas en 14 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_