_
_
_
_

El FMI reconoce la mejora de las expectativas de la zona euro, pero pide más reformas estructurales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce en su informe sobre la zona euro la mejora de las expectativas de crecimiento económico para este año, un 3,2%, y asegura que el "gran desafío ahora es crear las condiciones para un largo periodo de rápido crecimiento". Para ello pide una mayor liberalización de los mercados y la reducción acelerada de los déficit públicos. El informe califica de "motivo de preocupación" la actual debilidad del euro frente al dólar y el yen, aunque descarta que ésta pueda compensarse con nuevas subidas de los tipos de interés.

Más información
FOTO SIN TITULO
El BCE discrepa

Según el informe de la primera institución financiera mundial que fue presentado ayer, pero su elaboración y discusión se produjo antes de la cumbre de la Unión Europea del pasado mes de marzo en Lisboa, "el crecimiento de la zona euro comenzó a recuperarse durante la primera mitad de 1999 gracias a la fortaleza de la demanda interna, apoyada por una relajación de la política monetaria, una sostenida creación de empleo y una mejora del clima de confianza de las empresas y los hogares".Como resultado, el equipo directivo del FMI ha elevado hasta el 3,2% el crecimiento previsto para la zona euro durante este año, cuatro décimas más de lo previsto en su informe semestral del pasado septiembre. Consecuencia añadida de ello es una mejora de las previsiones sobre desempleo, que el anterior informe situaba en el 9,7% y ahora se coloca tres décimas más abajo, en el 9,4%.

Tipos de interés

El informe anual del FMI, que ha sido elaborado tras una ronda de consultas y discusiones con representantes de la Unión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), también reconoce importantes progresos en el campo de la inflación, y atribuye el repunte de enero de este año, hasta alcanzar el 2%, exclusivamente a los incrementos del precio del petróleo. En términos de inflación europea armonizada, una vez descontado el efecto de los incrementos de alimentos y energía, la cifra fue del 1,2%, cómodamente situada por debajo dentro de los márgenes tolerados por el BCE.

El documento considera que la decisión del BCE del pasado mes de febrero de subir los tipos de interés un 0,25% "pudo haber sido prematura", a pesar de que la política monetaria continúa siendo favorable al crecimiento económico, pero no por sí misma, sino "como resultado de la debilidad del euro, el cual se ha depreciado en términos multilaterales un 12% en el curso de 1999 y en un adicional 2% durante los primeros días de marzo". El BCE discrepa de este análisis.

El informe, que descarta la presencia de fuertes presiones inflacionistas en la zona euro, advierte de la necesidad de reequilibrar esa situación antes de que acabe reforzando los desequilibrios comerciales entre las grandes economías, desatando abruptos cambios en las tasas de cambio y alimentando presiones proteccionistas.

Política monetaria

El FMI advierte, pues, contra la tentación de intentar reequilibrar el valor del euro en los mercados de divisas mediante simples subidas de tipos de interés. "Un euro débil refleja las diferentes posiciones cíclicas de las economías de Estados Unidos y de la zona euro, así como la preocupación de los mercados sobre las rigideces estructurales que podrían socavar la sostenibilidad de la expansión", es la explicación recogida en el informe sobre la debilidad de la divisa de la Unión.

Por este motivo, el FMI cree que la recuperación del euro se producirá "cuando los mercados aprecien la fortaleza de los fundamentos de la zona euro, se produzca una mayor convergencia cíclica entre EstadosUnidos y Europa, y más progresos en las reformas estructurales y fiscales en la mayoría de los países de la zona". Estas reformas preconizadas por el FMI son las ya conocidas de liberalización de los mercados de servicios y laborales, así como la reforma de los sistemas de Seguridad Social y pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_