Semprún: "La transición pagó con el olvido a los esclavos españoles de Hitler"
El escritor Jorge Semprún, ex dirigente del PCE, ex ministro de Cultura del PSOE a fines de los años ochenta y mucho antes prisionero político en el campo de concentración de Buchenwald, explica la lamentable ausencia de apoyos institucionales a los españoles que fueron utilizados como esclavos durante el nazismo, ahora que Alemania se dispone a indemnizar a este grupo de víctimas, por la operación de amnesia colectiva que entrañó la transición política de la dictadura a la democracia."Los republicanos españoles víctimas del nazismo pertenecen a la memoria roja, no a la historia oficial española. La transición les pagó con el olvido. Nadie quería recordar nada entonces. Unos, los demócratas, en aras de la reconciliación nacional, y los otros, los franquistas, porque hubieran puesto el grito en el cielo si se abrían las viejas heridas del pasado. Ahora existe una zona en blanco en la memoria española y los libros de los testigos de aquella época no se conocen o no han sido traducidos", asegura.
Jorge Semprún fue detenido en Francia en septiembre de 1943 por la Gestapo y enviado como resistente político en un vagón precintado al campo de Buchenwald, siendo liberado en abril de 1945. Tenía entonces 22 años y su experiencia está recogida en los libros El largo viaje y La escritura o la vida. Su caso, explica, no es equivalente al de los trabajadores forzados, que eran en su mayoría refugiados españoles que, meses después de la guerra civil, se habían integrado en los Batallones de Marcha y Compañías de Trabajo o Prestatarios creados por las autoridades francesas. Tras la caída de Francia, entre 10.000 y 12.000 de ellos fueron hechos prisioneros por los alemanes y enviados principalmente a los campos de Mauthausen, Buchenwald y Dachau. Sólo sobrevivieron poco más de 2.000. Semprún considera que las indemnizaciones previstas tienen un valor "más simbólico" que económico: "Que la historia y el sufrimiento de aquellos españoles se conozca".
Esperar a julio
Los supervivientes españoles tendrán, de momento, que esperar para cursar sus solicitudes para acogerse a las indemnizaciones. Un portavoz de la Embajada alemana en España explica que "la institución alemana que se encargará de gestionar las solicitudes de las víctimas tiene aún que ser creada, y por tanto al día de hoy no se conocen los detalles de procedimiento". Dicha institución, que probablemente sea la futura Fundación Recuerdo, Responsabilidad y Futuro, "será creada a más tardar el próximo mes de julio", una vez que el proyecto de ley sobre las indemnizaciones aprobado la semana pasada por el Gobierno alemán pase su trámite parlamentario en el Bundestag. El portavoz subraya el interés de Alemania en el caso de los españoles y "la conveniencia de que alguna institución española asista a las víctimas en todo el proceso burocrático que se avecina". Alemania destinará 850.000 millones de pesetas a compensar a los esclavos y trabajadores forzados del nazismo.
Por su parte, un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) ha expresado la "voluntad del Ministerio de Exteriores español de colaborar en este caso, tanto en la identificación de supervivientes como en la canalización de sus demandas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.