_
_
_
_

La misión de la OEA amenaza con abandonar Perú si Fujimori no mejora el proceso electoral Los seis candidatos de oposición que concurren el 9 de abril sellan una alianza de apoyo

El plazo otorgado por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Gobierno peruano modifique su conducta en el proceso electoral y acepte las recomendaciones de los organismos internacionales venció ayer sin que el presidente y candidato a la reelección, Alberto Fujimori, haya variado un ápice su actitud. El jefe de la misión de la OEA, Eduardo Stein, advirtió esta semana de que las elecciones pueden quedar viciadas por fraudulentas si no disminuyen las irregularidades denunciadas y ha amenazado con abandonar el país.

Entre las recomendaciones de los organismos internacionales que velan por la transparencia del proceso destaca la petición de que la fiscal especial Mirtha Trabucco acelere el resultado de su investigación sobre la presunta falsificación de un millón de firmas para la inscripción en el registro electoral de una de las candidaturas que apoya a Fujimori. La magistrada, en sintonía con el oficialismo, ha dicho que necesita más de 30 días para emitir un veredicto, con lo cual éste no se conocerá hasta después de las elecciones.Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible y máximo adversario de Fujimori, según las encuestas (32,3% de intención de voto, frente al 50,3% de Fujimori), no descarta que la advertencia del jefe de la misión de la OEA sea utilizada por el Gobierno para aplazar el día de las elecciones, con el objetivo de recuperar terreno ante la caída de la candidatura oficialista en los últimos sondeos.

"No vamos a permitir la intromisión de otros países en nuestros asuntos", respondió Fujimori a la comunidad internacional en un multitudinario acto electoral celebrado el viernes por la noche. El presidente aseguró ayer que "nadie debe dudar de que las elecciones se harán el 9 de abril con todas las garantías", en contra de lo advertido por Stein. Sólo él y su formación política, Perú 2000, sostienen esta opinión, porque no pasa un día sin que surjan nuevas críticas por la falta de transparencia y contra el uso de recursos del Estado para fines electoralistas de Fujimori. El expresidente de la República Francisco Morales Bermúdez y el exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones Juan Chávez Molina han apoyado en las últimas horas las preocupaciones de los observadores internacionales.

Reelección inconstitucional

El general Morales Bermúdez se remontó al origen de la candidatura de Fujimori al señalar que "este proceso está viciado desde su origen, porque la postulación reeleccionista es inconstitucional". Y advirtió: "Estamos llevando al Perú a un aislamiento internacional y a una conclusión interna".

En un gesto más simbólico que efectivo para transmitir la imagen del acorralamiento de Fujimori, seis agrupaciones políticas de la oposición suscribieron el viernes el compromiso de apoyar desde el Congreso al candidato "de las fuerzas democráticas" en el caso de que el vencedor de los comicios no sea el actual presidente. Firman el acuerdo los candidatos Alejandro Toledo (Perú Posible), Alberto Andrade (Perú Posible), Víctor García Belaúnde (Acción Popular), Abel Salinas (Partido Aprista Peruano), Máximo San Román (Unión por el Perú) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional). "Esta alianza es de unidad nacional. No tiene nombre concreto, pero es una gran satisfacción haber logrado esto para darle el soporte necesario al partido democrático que sea elegido. Creo que el Perú requiere más que nunca de la unidad", dijo Máximo San Román.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_