_
_
_
_

El parque científico de Alicante requiere 23.000 millones de inversión

La Universidad aprueba el plan de usos

El proyecto del Parque Científico de la Universidad de Alicante (Medpark) supondrá una inversión de 23.000 millones en los próximos diez años para completar su primera fase de implantación. La puesta en marcha del Medpark han comenzado con exposición pública del Plan Especial de Ordenación de Usos.

El Medpark es ya una realidad administrativa desde su publicación, el pasado jueves, en el Diari Oficial de la Generalitat del proyecto. Ahora, se abre un período de 20 días para presentar alegaciones y en plazo de dos meses se aprobará definitivamente el Plan Especial de Ordenación de Usos. "Esperamos que el período de alegaciones sirva para mejorar las propuestas de la Universidad", señala Luis Ramos, gerente de la Universidad. "No obstante, es un proyecto muy cuidado en todos sus extremos, tanto en lo que se refiere a los derechos del uso del suelo como a los accesos al complejo", añade.Decenas de profesionales de gabinetes de diseño arquitectónico, abogados e ingenieros, han trabajado durante los últimos meses en la redacción del proyecto que ahora se somete a exposición pública. "Guardar la identidad del campus y no no romper con su actual imagen, ha sido una de las premisas que guiado el diseño del parque científico", explica Ramos, quien además asegura que los niveles de edificabilidad autorizados serán similares a los del actual campus. El gerente subraya la coordinación que ha existido entre los técnicos de la Universidad y de los Ayuntamientos afectados (Alicante y Sant Vicent del Raspeig) y de la Consejería de Obras Públicas en la redacción del proyecto. "La Universidad siempre se esforzó en adelantar ideas y proponer soluciones a los problemas", dice el gerente.

El parque científico, un espacio donde se compaginará la actividad docente e investigadora con las equipos técnicos de las empresas, también ha requerido la colaboración de otras empresas como Renfe, Cegas, Telefónica, Iberdrola, Aguas Municipalizadas y la Confederación del Júcar, empresas que ya han anunciado su interés por instalarse en el futuro complejo científico. "Se han cuidado todos los detalles, como el consumo del agua, los niveles de contaminación que producirán los 800 vehículos que diariamente accederán a la zona y los aparcamientos", afirma Ramos.

En la actualidad, la Universidad ya cuenta con la propiedad de más de la mitad de los terrenos (600.000 metros cuadrados, del total de 1.200.000 metros cuadrados que ocupará el parque en su primera fase) y está previsto que un plazo breve se llegue a un acuerdo con el resto de propietarios. La inversión global, entre la iniciativa privada y pública, rondará los 23.000 millones de pesetas en diez años. "Esto permitirá alcanzar un grado óptimo de desarrollo del Medpark y con las empresas a pleno rendimiento", asegura Juan Manuel Pérez, director académico del parque.

Una de las principales dificultades de la zona donde se levantará el parque científico son sus accesos. Con el fin de descongestionar la actual rotonda de acceso al campus se ha diseñado un sistema multiple de rotondas que reducirá en un 30% el tráfico actual en el principal acceso a la Universidad.

También se ha previsto un nuevo nudo de enlace por la vía de servicio de la autovía antes de la salida de Sant Vicent del Raspeig para el trífico procedente de Elche y del aeropuerto. El sistema de comunicaciones viarias se completará con una carretera atrincherada que cruzará el parque científico hasta enlazar con la nueva vía parque de la ciudad de Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_