_
_
_
_
_

El empresario José Luis Lozano apuesta por un San Isidro 2000 torista

El Juli confirmará la alternativa y toreará la corrida de Beneficencia

"La realidad es ésta". José Luis Lozano, empresario de la plaza de Las Ventas, utiliza esta frase para describir los carteles de la feria de San Isidro 2000. "Lo de las reapariciones milagrosas de figuras de otros tiempos, con ya 60 años de edad, es un espejismo", dice, y señala al tríptico con los nombres impresos de los toreros y las ganaderías que desde el 13 de mayo hasta el 5 de junio saldrán al ruedo de Madrid. El Juli toreará tres tardes.

En total son 21 corridas de toros, tres de rejones y tres novilladas picadas. "Es una feria claramente torista. Sin muchas dificultades se pueden contar hasta 10 u 11 hierros de los duros", comenta el empresario tras dejar constancia de que desde Juan Luis Fraile (que se lidiará el segundo día de feria) a Victorino Martín (que, como viene siendo tradicional, cierra el ciclo) no falta nadie. Quizá uno. ¿Qué ha pasado con Cebada Gago? "La cifra que pedía por sus toros era casi más alta que la de los victorinos", responde Lozano.En el capítulo de los toreros, destaca la confirmación de la alternativa de El Juli, el miércoles 17 de mayo, en compañía de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez. A la semana siguiente, el día 26, el torero repite con el hierro de El Pilar junto a Espartaco y Eugenio de Mora. Finalmente, el jueves 15 de junio, la tradicional corrida de Beneficencia volverá a citar a El Juli al lado de Manuel Caballero y Morante de la Puebla frente a los toros de Victoriano del Río. Todo esto y la también triple presencia de Luis Francisco Esplá, tras haberse quedado el año pasado ayuno de San Isidro, son dos de los atractivos de la feria. ¿Compensación por haberle tenido castigado? "Nunca hemos castigado a nadie. El que tenga tres tardes responde simplemente a su buena actuación en la última feria de Otoño", dice Lozano. La explicación viene a cuenta de lo ocurrido en la última temporada: tras significarse en la amenaza de huelga de los diestros por su demanda por los derechos de imagen, muchos fueron los que leyeron la voz castigo en la sorprendente ausencia de Esplá de los carteles del último San Isidro.

Y, puesto que de faltas se trata, las de este año tienen dos nombres propios: en primer lugar, el último triunfador de Madrid, José Tomás y, en segundo, el reaparecido Joselito. El director-gerente del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid es el que toma la palabra: "Les ofrecimos la corrida de la Comunidad . Nos plegamos a sus exigencias de que la televisión no estuviera presente. El problema es que, además de ésta, Enrique Martín Arranz demandó una más para Joselito y dos más para José Tomás dentro de la feria. Ahí nosotros no podíamos hacer nada". Habla ahora de nuevo el empresario: "Los derechos de imagen ya están vendidos y no podemos dejar de retransmitir ni una sola corrida. Nuestra propuesta fue cederles la plaza el sábado 10 y el domingo 11, los dos días siguientes a la feria". Como ya quedó claro que los dos diestros madrileños no querían ni la televisión ni actuar fuera de feria..., no torean.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_