Etzakit va más allá de la romería en su segundo disco
No es de extrañar que Euskadi, donde hay profusión, y pasión en la celebración, de fiestas populares, cuente con una fértil cantera de grupos verbeneros, conjuntos cuya única pretensión es que tanto niños como ancianos bailen sin parar en las noches veraniegas. Sin embargo, también en ese paquete hay quien no se conforma con el papel de mero comparsa y da un paso al frente. Es el caso de Etzakit, grupo guipuzcoano estrechamente vinculado al mundo de la romería, cuyo segundo elepé acaba de ver la luz de la mano de Triki, subsello de la discográfica donostiarra Elkarlanean.El disco en cuestión se titula Goiz edo noiz? y contiene 12 temas que dejan traslucir sus simpatías políticas y que el propio Aitor Zabaleta, bajista del grupo, ubica entre la salsa, el arin-arin, el rock y la trikitixa. Así, hay ejercicios rockeros, casi punkis, en los que la triki no pierde comba, otros que evidencian su querencia por los ritmos tropicales, pop rock, sonidos propios de verbena estival, música tradicional vasca y numerosos arreglos que les emparentan con la parranda mexicana. Todo ello tamizado por la producción del solicitado Kaki Arkarazo, a quien consideran "un miembro más" de la banda.
"Kaki es un buen músico y un buen productor. Nos da confianza y estamos muy a gusto con él", afirma Zabaleta acerca del ex Negu Gorriak, quien ha producido sus dos elepés y quien quieren que haga lo propio con su tercera entrega, si la hay.
De Amparanoia
El germen que dio lugar a Etzakit se encuentra, como ha pasado con otros grupos de triki pop, en un bikote trikitilari, la pareja formada por Xabier Solano y Jon Mari Beasain. En 1995, ya se habían sumado a ese núcleo un bajista y un batería, y como cuarteto han afrontado sus dos entregas discográficas, la primera, en 1998.
Para grabar el nuevo disco, la banda guipuzcoana ha contado con la colaboración de dos músicos cubanos, el trompetista y el percusionista de Amparanoia, la propia Amparo Sánchez e Iñigo Muguruza. Respecto a la presentación del disco (está confirmada su presencia en el Kafe Antzokia de Bilbao, el 4 de mayo), la idea del grupo es preparar dos espectáculos diferentes, "un directo de romería y un directo de concierto, con metales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.