500 vecinos se manifiestan en Leganés Norte contra el realojo de más familias
Alrededor de 500 vecinos del barrio de Leganés Norte (173.000 habitantes) se manifestaron ayer por la tarde por las calles del barrio y la zona de El Carrascal. Los congregados pidieron más medidas de seguridad y que cesen los realojos de familias procedentes de poblados marginales en el barrio. En Leganés Norte viven 36 familias realojadas procedentes de poblados marginales.
Este tipo de protestas, que se repitieron todos los viernes de octubre y noviembre pasados, había cesado después de que la Delegación del Gobierno multara a 11 vecinos por manifestación ilegal y detuviera a otros dos, acusados de agresión a agentes de la autoridad.La manifestación comenzó a las 19.30 en la plaza del Juego y tras recorrer la avenida de Carmen Martín Gaite, se paró frente a un edificio vacío construido por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). La presidenta de la asociación de vecinos de Leganés Norte, Cristina Martín Puertas, informó a los manifestantes que ahí irán los nuevos vecinos del barrio. "El viceconsejero de Obras Públicas [Luis Peral] nos ha asegurado que no vendrán más familias realojadas al barrio, pero nos tememos que lo hagan de forma encubierta y sin que nos enteremos. Los asistentes sociales ya nos han dicho que tendrán que venir a este bloque, por lo que ya estamos en guardia", señaló la presidenta.
La manifestación también pedía el incremento de la vigilancia por parte de la policía. Los congregados aseguraron que son "frecuentes" los robos a las personas y a los vehículos. La presidenta de la asociación de vecinos afirmó que ha hablado con los comerciantes del barrio. El resultado de su encuesta ha sido que "casi ningún establecimiento" se ha salvado de los atracos. "Es cierto que ha aumentado la presencia policial, pero eso no ha implicado una reducción en los delitos", concluyó Martín Puertas.
Violación
Un vecino explicó que el pasado domingo un hombre intentó violar a una joven cuando iba a trabajar a Parquesur. "Pasamos a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid en noviembre los datos y las direcciones exactas de nueve familias que son muy conflictivas y que causan muchos problemas. Todavía nadie ha hecho nada al respecto", señaló la presidenta.
Fuentes policiales negaron que Leganés Norte sufra mayor inseguridad que otras zonas del municipio. De los 55 robos con intimidación denunciados en la localidad durante el último mes, sólo dos corresponden al nuevo barrio. "Además, el intento de violación no fue en esa zona, sino en un parque del barrio de El Carrascal, según consta en la denuncia", señalaron las citadas fuentes. La protesta, encabezada por dos pancartas en las que se leía "Leganés Norte contra la inseguridad ciudadana" y "Por un barrio en paz, sin drogas", concluyó sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Leganés
- Realojamiento
- Marginados
- Desalojos
- Marginación
- Desahucios
- Chabolas
- Servicios sociales
- Provincia Madrid
- Infravivienda
- Chabolismo
- Pobreza
- Sentencias
- Política social
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Sanciones
- Vivienda
- Juicios
- Proceso judicial
- Administración local
- Urbanismo
- Problemas sociales
- Administración pública