Con Helmut Lachenmann
Inició ayer Helmut Friedrich Lachenmann (Stuttgart, 1935) en el Auditorio Nacional su desembarco de este fin de semana en nuestro país, con un concierto dividido en dos partes muy diferenciadas: una primera dedicada al piano, con la breve Wiegenmusik, de 1963, estrenada en Darmstadt, y con las siete piezas que constituyen Ein Kinderspiel, de 1980, estrenada en Toronto en 1982; y una segunda mitad orquestal con Zwei Gefühle. Musik mit Leonardo, de 1991-92, estrenada en Stuttgart, interpretada en Madrid por el Proyecto Gerhard, dirigido por Peter Rundel.Lachenmann dará un curso de composición hoy y mañana en la dinámica Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tendrá lugar también esta tarde un concierto con varias de sus obras a cargo del Ensemble Recherche, en el que participa como pianista Yukiko Sugawara.
Helmut Lachenmann Proyecto Gerhard
Director: Peter Rundel. Obras de Lachenmann. Ciclo 'La música de nuestro tiempo'. Auditorio Nacional, 31 de marzo.
El concierto madrileño estuvo salpicado de singulares explicaciones del propio compositor, con la ayuda de Mauricio Sotelo en cuestiones de traducción al castellano. Lachenmann se multiplicó y ejerció también de pianista en la primera parte del concierto y de narrador en la segunda.
Álvaro Guibert definía a Lachenmann en la notas del programa como un "vanguardista intransigente y azote de nostálgicos". Lachenmann se revela contra la rutina cotidiana de la música reinventando el sonido desde la utilización de los instrumentos. Busca el encantamiento desde un concepto diferente de la percepción, y así desarrolla disposiciones particulares de arpegios o frecuenta unas sonoridades espaciales inhabituales que en ningún momento se dispersan de la estructura global o perjudican la sensación de continuidad.
Solidez y originalidad
El texto de Leonardo utilizado en la magnífica Zwei Gefühle es dicho con un sentido rítmico más pendiente de la integración en el juego instrumental que de la exposición de un contenido en cualquier caso suficientemente claro. Lachenmann envuelve con sus propuestas por la solidez de sus construcciones, la originalidad de sus resoluciones y la precisión de las relaciones creativas entre memoria e invención.
Con lo escuchado ayer en Madrid, se comprende su situación de privilegio en el panorama de la creación musical contemporánea en Europa. El grupo Proyecto Gerhard y Peter Rundel realizaron una prestación de gran calidad, culminada en clima de éxito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.