_
_
_
_

El Reino Unido despide a Anthony Powell, cronista satírico del siglo XX El autor de 'Una danza para la música del tiempo' muere a los 94 años

"Mientras los lectores devotos lamentan su muerte, nuestros pensamientos deben ser de gratitud por todo el placer que nos ha dado". Con estas palabras despide Anthony Curtis, crítico de The Financial Times, a Anthony Powell, autor británico de una veintena de novelas, que murió el martes a los 94 años en su residencia de Somerset, al oeste de Inglaterra. Era el último de los cronistas satíricos de la sociedad británica del siglo XX.

"Es uno de los grandes narradores cómicos del comportamiento en grupo", continúa Curtis, en una línea descriptiva que comparte Norman Shrapnel en las páginas de The Guardian: "Se le reconocerá esencialmente como un escritor humorista en la tradición inglesa".A dance to the music of time (Una danza para la música del tiempo, cuyo primer volumen, compuesto por los tres libros iniciales, acaba de editar en España Anagrama), la serie de 12 libros en torno a una familia de la aristocracia inglesa y centrada en el ambicioso antihéroe Kenneth Widmerpoll, es, sin duda, el gran triunfo de Powell. Redactada entre 1951 y 1975, la secuencia literaria describe con humor y realismo la sociedad elitista de Eton y Oxford de la I Guerra Mundial, la gran contienda, la explosión socialista de entreguerras y los frívolos años sesenta. Mundos que conocía muy bien el satírico autor, hijo de un oficial del Ejército británico, educado en ambas instituciones inglesas y padre de dos hijos fruto de su matrimonio con lady Packengham.

Para entonces, Powell había debutado ya como guionista en Hollywood, había trabajado como crítico y asesor literario en prensa británica y dejó constancia de su poder descriptivo en novelas de viajes como Venusberg, Agents and patients y What's become of Waring, así como en su ópera prima, Afternoon man, de 1931, y en otros trabajos.

Pero los retos maratonianos serían casi una obsesión para este escritor, contemporáneo de Graham Greene, George Orwell y Evelyn Waugh, la generación gloriosa de la literatura inglesa moderna. Concluida la serie Una danza para la música del tiempo, Powell emprendió la redacción de cuatro tomos de memorias, To keep the ball rolling, una tarea que concluyó en 1982. En ellos, la ficción se funde con la realidad hasta el punto, señala Shrapnel, de que "es fácil olvidar que uno está leyendo sobre un personaje genuino, en un lugar concreto, e imagina que se ha deslizado hacia una de sus novelas".

Varios derrames cerebrales a finales de los años ochenta dejaron casi inmovilizado al escritor, que se alejó de la vida social londinense para refugiarse con su mujer en su vivienda de Somerset. Huyó entonces de los focos de atención y, salvo en raras ocasiones, apenas habló en público.

Desde su fallecimiento, el pasado martes, los tributos del mundo literario no han cesado. "Escribió sobre todo el entorno humano, no sólo sobre cotilleos sociales, con increíble profundidad y comprensión, y con una brillante observación", señaló la crítica Hilary Spurling al diario The Times.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_