_
_
_
_
_

Huertas y Fabre relatan la historia de Barcelona a lo largo del siglo XX

Barcelona, a lo largo del siglo XX, ha oscilado entre las transformaciones impulsadas por la burguesía y las que se han producido en las oleadas revolucionarias. Este es, a grandes rasgos, el panorama que dibujan los periodistas Josep Maria Huertas y Jaume Fabre en el libro La Barcelona del segle XX. Burgesa i revolucionària, publicado por la editorial Flor del Vent.El texto, que fue presentado ayer por el también periodista Josep Martí Gómez, está pensado como un manual en el que se repasa la historia social y urbana de la ciudad en los últimos 100 años, con una leve incursión introductoria en los siglos anteriores.

Los autores, explicó Martí Gómez, repasan el cambio de la ciudad en un periodo en el que ésta pasa de ser la "Barcelona oscura a ser la Barcelona guapa", con páginas muy precisas centradas en Ciutat Vella -uno de los más serios fracasos transformadores, en opinión de Huertas y Fabre-, y también, resaltó el presentador, sobre el mar, oculto en la ciudad de la memoria por los tinglados del puerto y hoy tapado por el Maremàgnum.

"La Barcelona que narran, en cierto sentido, ha muerto porque es la Barcelona de los movimientos vecinales" que la izquierda vencedora en las elecciones se apresura a desmovilizar. Una herencia que acaba cobrando el 12 de marzo en forma de victoria de la derecha, relató Josep Martí Gómez.

Huertas y Fabre explicaron que los años más esplendorosos de la ciudad son los primeros treinta y los setenta, aunque el primero insistió también en resaltar algunas de las tareas realizadas por los restos de la Lliga en los primeros años del franquismo, cuando personajes como Tomás Carreras Artau esconden los restos del pasado en vez de destruirlos, entre ellos, el monumento al doctor Robert y el propio salón de plenos del Parlament.

Fabre aseguró que la burguesía barcelonesa no es, en general, una clase ilustrada y generosa que aporte grandes obras a la ciudad. Se trata, dijo, más bien de una "burguesía cutre. A su lado, Josep Lluís Núñez es casi un ilustrado". Los autores explicaron que han concebido la obra como un manual para estudiantes e interesados en la historia de la ciudad y que lo han escrito impulsados por el catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona Horacio Capel.

La obra acaba en un momento en el que, en cierta medida, la burguesía retoma la iniciativa de reconstruir el Liceo, bien es verdad que con dinero público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_