El PSOE recurre la Ley de Acompañamiento porque altera 56 normas jurídicas
El PSOE cree que el PP ha aprovechado, por segundo año consecutivo, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para modificar tributos e incluir preceptos que no guardan "relación directa" con las cuentas públicas. Por ello, y como habían anunciado, los socialistas plantearon ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso para que "ponga coto" al Gobierno, que, a su juicio, ha utilizado la ley complementaria a los Presupuestos de 2000 para modificar 56 normas del ordenamiento jurídico.El recurso de inconstitucionalidad es similar al que el PSOE elevó el año pasado -"se dan exactamente las mismas circunstancias", dijo ayer el portavoz parlamentario, Luis Martínez Noval- y que fue admitido a trámite por el alto tribunal. Su resolución puede llevar varios años. Los socialistas recurren la ley en su totalidad por considerar que no complementa a los Presupuestos, sino que desborda su rango. Opinan que con el paso del tiempo esta norma se ha convertido en algo "imposible constitucionalmente: una ley anual y de contenido indeterminado que opera sobre todo el ordenamiento jurídico".
Pero también se ponen en cuestión numerosos artículos concretos que "no guardan relación directa y necesaria" con los Presupuestos y "modifican tributos" sin la existencia de una previa ley tributaria, lo que contraviene el artículo 134 de la Constitución. Las "modificaciones más notorias" son los beneficios fiscales a los seguros denominados unit linked, la extensión a los rendimientos irregulares del trabajo de la fiscalidad de las opciones sobre acciones (stock options) y la modificación de varias normas legales (Estatuto de los Trabajadores y las leyes de Sociedades Anónimas o de Arrendamientos Urbanos).
El PSOE destaca el "vicio" del PP de introducir numerosas modificaciones a la Ley de Acompañamiento en el Senado, donde los populares tenían mayoría absoluta en la última legislatura. Martínez Noval acusó ayer al PP de crear una "completa inseguridad jurídica en la ordenación de las normas estatales". El PSOE alega en el recurso la vulneración del pluralismo político, de la separación de poderes y de los derechos de las minorías, principios amparados por la Constitución. En los próximos cuatro años el PP tendrá mayoría absoluta en ambas Cámaras. El PSOE teme que el Gobierno utilice este mecanismo "con más holgura" y juzga necesario que el TC le "ponga coto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Ley acompañamiento
- Presupuestos Generales Estado
- Leyes Ordinarias
- Política nacional
- Recursos judiciales
- Organismos judiciales
- Legislación española
- Finanzas Estado
- PSOE
- Tribunales
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Juicios
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas
- Proceso judicial
- Legislación
- Justicia
- España
- Política
- Economía