_
_
_
_
_

España apoya el ingreso de Cuba en el acuerdo con la UE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, reiteró ayer al vicepresidente cubano del Consejo de Estado,Carlos Lage, el apoyo de España al ingreso de Cuba como miembro del pleno derecho en el grupo de países ACP (Africa, Caribe, Pácifico) con el que la Unión Europea mantiene un acuerdo comercial preferencial. Lage realizó ayer una escala técnica en Madrid al término de una gira europea.

El ingreso de Cuba en el grupo de países ACP supondría un cambio cualitativo en sus relaciones con la UE, permitiría flexibilizar las condiciones impuestas en la posición común adoptada en 1996 y permitiría al país antillano disponer de un acuerdo bilateral con Europa que le asegure el estatuto de nación favorecida en las relaciones comerciales.Cuba formalizó en una carta fechada el pasado 10 de marzo su petición de ingreso incondicial en el acuerdo ACP-UE . Previamente había recibido, el pasado 2 de febrero, el apoyo unánime de los 71 países ACP firmantes del Convenio de Lomé para incorporarse como miembro de pleno derecho al nuevo acuerdo negociado con la UE, pero todavía debe superar las reticencias de algunos países europeos, entre ellos el Reino Unido. Fuentes diplomáticas cubanas ven en las objeciones británicas la larga mano de Estados Unidos, empeñado en bloquear el desarrollo de la economía cubana si no hay cambios políticos previos.La UE deberá adoptar una decisión definitiva sobre la candidatura cubana antes del próximo 31 de mayo, fecha en que se firmará solemnemente el acuerdo en Souva, capital de las islas Fidji

El acuerdo UE-ACP, que contempla una ayuda de 13.500 millones de euros (2,2 billones de pesetas) en ayudas al desarrollo para el periodo 2000-2006, conlleva un compromiso de buen gobierno, la llamada cláusula democrática, y somete a examen, cada dos años, los resultados de la cooperación con cada país.

Lage, que visitó Portugal y Alemania, en su gira europea recibió en Lisboa el respaldo del Gobierno portugués -que ocupa la presidencia semestral de la UE- a la candidatura cubana y desbloqueó en Berlín una línea de crédito. El acceso a los mercados financieros es una de las prioridades de la economía cubana, que arrastra una gran deuda exterior y no pertenece a ninguno de los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) por el veto de Estados Unidos.

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Jaime Gama, informó el pasado lunes de que el próximo mes de abril visitará La Habana una delegación de la troika comunitaria, encabezada por el secretario de Estado portugués para la Cooperación, Luis Amado.

División interna

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En medios diplomáticos europeos se perfila un cierto cambio en la posición común respeto a Cuba. Mientras algunos países, como el Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca, mantienen posiciones más duras, otros países defienden la importancia de incrementar la cooperación económica para ayudar al desarrollo de la sociedad civil, mientras se mantiene la presión en temas políticos y de derechos humanos, sin establecer condiciones previas ni una vinculación automática entre las dos políticas.

El ministro español de Exteriores volverá hoy a abordar el estado de las relaciones hispano-cubanas con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, que realizará una breve escala técnica en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_