_
_
_
_
_

Gran Vía Musical y la SGAE firman un acuerdo para la proyección internacional de la música latina

Gran Vía Musical (GVM) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para potenciar la música española y latina de nueva creación, tanto a escala nacional como internacional, durante los tres próximos años. Ambas entidades se proponen impulsar la cultura latina en todos los soportes audiovisuales y tecnológicos para conseguir que la música en español aumente sus cuotas de mercado. En la actualidad, el repertorio nacional representa el 42% de las ventas discográficas en España, con un crecimiento de seis puntos en sólo cinco años. Sin embargo, tanto Gran Vía Musical como la SGAE están convencidas de que este índice puede mejorarse en los próximos años hasta aproximarse a las cifras de Italia (50% de ventas de producto nacional) o del Reino Unido (54%).

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE; Jaime de Polanco, consejero delegado de GVM, e Ignacio Iglesias, director general de GVM, firmaron ayer un acuerdo que permitirá abordar una serie de iniciativas, como son la potenciación de la música de raíces, popular y étnica de origen latino; la edición de producciones discográficas y audiovisuales; la distribución de las mismas a través de canales convencionales, alternativos y de nuevas tecnologías; la realización de campañas conjuntas contra la piratería; la producción y promoción de ferias, festivales y premios nacionales e internacionales y cursos de formación.

"Se trata de un paso más en la consolidación de una plataforma que permita la potenciación de la música cantada en castellano", afirmó Jaime de Polanco. "La SGAE es uno de los actores principales en esta campaña del Feel latin / Be latin y este acuerdo nos ha permitido fijar un marco de actuación para poder difundir la música española en América Latina y viceversa".

Ambas partes desarrollarán también una serie de coproducciones discográficas con el sello Autor de la SGAE, que GVM distribuirá junto con el catálogo completo de este sello, que cuenta ya con 40 referencias.

Gran Vía Musical firmó ayer también otro acuerdo con la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA), que agrupa a 16 empresas, con la intención de realizar iniciativas conjuntas para dar a conocer a los artistas andaluces tanto dentro como fuera de España. "No queremos olvidarnos de España en el desarrollo de esta estrategia", señaló De Polanco. "Lo que consigamos desarrollar en Andalucía nos servirá para abrir nuevas puertas y proyectarlo a otros países".

Tanto estos acuerdos firmados ayer como el que GVM tiene con Universal forman parte de un ambicioso plan para el desarrollo de un mercado de la música latina sin fronteras. "Intentamos crear una plataforma que pueda ir sin impedimentos entre los países de habla hispana y crear mercados más globales. Parece que hubiera una barrera virtual con Portugal y Francia, pero no la hay. Pretendemos crear una gran empresa española, pero de alcance internacional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_