_
_
_
_

Pedro Almodóvar llega hoy a Madrid con el Oscar junto al resto de su equipo La prensa internacional acoge el triunfo del director entre elogios e indiferencia

Rocío García

Pedro Almodóvar ha decidido finalmente viajar directamente a Madrid con el Oscar calentito, donde tiene prevista su llegada hoy junto al resto del equipo de la película Todo sobre mi madre. El director de cine se había planteado la posibilidad de quedarse en Los Ángeles ultimando los preparativos del guión de El chico del periódico o viajar a Costa Rica para descansar unos días antes de su regreso a España. La prensa internacional acogió el triunfo de Álmodóvar entre elogios por parte de los rotativos europeos y la indiferencia de los periódicos norteamericanos.

"No puedo pensar en nada ahora. Estoy agotado". Quízás detrás de esta afirmación de Pedro Almodóvar, realizada en Los Ángeles pocas horas después de recibir el esperado Oscar, esté la razón de su decisión de viajar a Madrid directamente junto al resto del equipo de Todo sobre mi madre. Según fuentes de El Deseo, la productora de Almodóvar, Pedro tiene previsto llegar hoy a Madrid junto a su hermano Agustín, las actrices Marisa Paredes y Antonia San Juan y los miembros de El Deseo que han viajado a la ceremonia de los Oscar. Candela Peña se ha quedado en Los Ángeles y Penélope Cruz viajará en unos días a México para continuar el rodaje de la película Blow, en la que está trabajando junto a Johnny Depp y que dirige Ted Demme.Hasta ayer por la tarde Pedro Almodóvar no tomó la decisión de viajar directamente a Madrid, ya que, según había anunciado en Los Ángeles, había posibilidades de que se retrasara su llegada a España por problemas de trabajo. El director manchego ultima el guión de El chico del periódico, que, caso de realizarse, sería su primera película americana. A la hora del cierre de esta edición, no se conocía la hora exacta de su llegada al aeropuerto de Barajas.

La prensa internacional acogió ayer de manera diferente el triunfo de Almodóvar en Hollywood. Mientras en Estados Unidos la victoria pasó desapercibida, en Europa hubo elogios de forma generalizada hacia el talento del cineasta español. Quizás porque fue una victoria muy cantada o quizás porque ninguno de los espectadores de habla inglesa alcanzó a entender el discurso de agradecimiento de Pedro Almodóvar, lo cierto es que el Oscar para Todo sobre mi madre ha pasado sin pena ni gloria por la prensa norteamericana, informa desde Nueva York Isabel Piquer. Los periódicos se limitaron a mencionarlo, añadiendo unas líneas sobre Antonio Banderas y Penélope Cruz. Los titulares los reservaron para la gran triunfadora de la noche, American beauty. "Pedro Almodóvar ganó el premio a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre; Antonio Banderas tuvo que sacarle del escenario porque su discurso empezaba a ser demasiado largo", se limitó a mencionar The New York Times. Los Angeles Times fue algo más explícito y comparó el "Pedrooo" de Penélope Cruz con el "Robertooooo" de Sofía Loren cuando le entregó el año pasado el Oscar a su compatriota Benigni.

Elogios e ironía

Los elogios de la prensa europea al talento de Almodóvar se mezclaron con la ironía sobre el inglés que utilizó en el discurso que brindó en la ceremonia. El alemán Frankfurter Rundschau afirmó que el realizador "ha madurado con el tiempo" y ha sabido ganarse el corazón de los fans del cine en Estados Unidos. El rotativo germano añade que el galardón es "algo asombroso o chocante" cuando el comercial Hollywood se ha pasado años "aborreciendo" las creaciones del realizador español.

El diario británico The Independent pone el acento en el discurso que preparó Almodóvar para la ocasión. "Parloteó demasiado en un discurso que parecía deliberadamente incoherente, hasta que sus propios colegas, Banderas y Penélope Cruz, tuvieron que llevárselo lejos del micrófono". El italiano Il Corriere della Sera eligió el titular "Vence y después acusa", haciendo referencia a las declaraciones de Almodóvar en protesta contra la "discriminación" que sufren los filmes no americanos en Hollywood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_