Un total de 361 personas están a la espera de un trasplante
Un total de 361 pacientes esperan en la Comunidad un nuevo riñón, corazón, hígado o pulmón para seguir viviendo. El consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, conmemoró ayer el vigésimo y el décimo aniversario de los programas de de trasplante renal y cardiopulmonar, respectivamente, del hospital La Fe de Valencia, que lideró el número de intervenciones renales y cardiopulmonares de este tipo practicadas en el Estado en 1999. Cervera visitó fugazmente a un paciente que recibió un trasplante hace 10 días.
En la Comunidad hay 36 donantes por cada millón de habitantes -144 personas en 1999-, según dijo ayer el consejero de Sanidad, unas cifras que superan la media nacional, que desciende a los 33 donantes. Las 144 personas que cedieron un órgano el año pasado sitúan a la Comunidad en el cuarto puesto en la clasificación autonómica, pero por encima de las tasas de donaciones de Estados Unidos, 22 donaciones por millón, el Reino Unido, 14 o Francia o Italia, con 15 y 12 donaciones, respectivamente.De las 361 personas que esperan un órgano, más de 300 necesitan un riñón, 27 un hígado, 15 un pulmón y 5 un corazón. Además, 13 niños menores de 14 años precisan de órganos -11 un riñón, uno un hígado y otro un corazón y un pulmón-. De entre todos ellos, ninguno se encuentra en urgencia cero, expresión referida a los casos que requieren un trasplante de forma inmediata.
Conmemoraciones
José Emilio Cervera acudió ayer al hospital La Fe para conmemorar los 20 años que lleva el centro de referencia de la Comunidad practicando trasplantes renales y los diez años que se cumplen desde el primer trasplante cardiopulmonar. El consejero recordó que desde que se llevó a cabo el primer trasplante de riñón, de donante fallecido, en enero de 1980, se han superado las 3.000 intervenciones, entre los más de 2.000 trasplantes de riñón, los 600 de hígado, 260 de corazón y los 145 de pulmón, unas cifras que "traslucen la enorme dedicación de los equipos encargados". De igual forma, destacó los niveles de eficacia alcanzados en los trasplantes, que apuntaló el coordinador de este tipo de intervenciones en la Comunidad, Manuel de la Concepción: la supervivencia de los pacientes intervenidos ronda los 14 años.
Antes de comenzar la rueda de prensa, el máximo responsable de la sanidad pública valenciana saludó en una breve visita al joven trasplantado Luis Miguel Albarracín, de 32 años, quien el pasado 17 de marzo recibió un riñón tras haber vivido "esclavizado" diez años por una máquina de diálisis.
El consejero concluyó el acto con la promesa de la concesión, dentro de un programa coparticipado por la Consejería de Economía, de un paquete de fondos estructurales de información y desarrollo, cuya cuantía no determinó, destinados a la investigación tanto de trasplantes como a biomedicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.