_
_
_
_

Barcelona destina 531 millones a programas de cooperación

Barcelona quiere convertirse en la ciudad de referencia por sus actuaciones solidarias en los puntos del planeta que necesiten ayuda. El hecho de que el 86% de los barceloneses encuestados se muestre partidario de que el Ayuntamiento se implique más en programas de cooperación y solidaridad en los países en crisis, alienta al gobierno municipal a seguir la senda iniciada en 1994 aunque la partida económica que destinará este año asciende a 531.623 millones de pesetas, una cifra todavía modesta que representa el 0,24% del presupuesto municipal. Para el presente ejercicio el Ayuntamiento calcula que las ONG presentarán un centenar de proyectos para solicitar la subvención. La entidad Cidob es la encargada, a petición del Ayuntamiento, de evaluar los proyectos que se formulen. Del total de recursos municipales que se dedicarán al programa Barcelona Solidaria, el 25% corresponde a iniciativas municipales y el 75% restante servirá para financiar las que promuevan las distintas ONG por ser las que mejor conocen el territorio donde se pretenda operar. El concejal de Participación Ciudadana y Solidaridad, Pere Alcober, insistió ayer en los esfuerzos realizados para conseguir que los gastos de gestión asciendan a 12 millones de pesetas, que no llega al 3% del total presupuestado.

Alcober reconoció que el dinero que destina el Ayuntamiento es insuficiente, pero insistió en que "si todas las administraciones emplearan el 0,7% de sus presupuestos se cumpliría una meta que hoy por hoy estamos lejos de conseguir". El Ayuntamiento calcula la aportación anual de Barcelona Solidaria a partir del importe que recauda de los impuestos directos que paga el ciudadano, tales como el IAE, el IBI o el impuesto de circulación, y no del presupuesto ordinario.

Proyectos solidarios

El concejal Jesús Maestro enumeró algunos de los proyectos que está previsto desarrollar en el presente ejercicio, como el de fomentar la producción artesanal en Chiapas (México) dedicando especial atención a las mujeres, así como a la mejora de la salud pública de la zona. La intervención en Mozambique, azotado por las recientes riadas, se llevará a cabo a través de la ONG Intermón por ser la que tiene más experiencia en el territorio.

El Ayuntamiento da prioridad a las áreas geográficas de Centroamérica y el Caribe, Suramérica, los Balcanes, el área Mediterránea, la costa del Magreb y Palestina. Se plantea prestar ayuda a las poblaciones africanas subsaharianas aunque los responsables municipales reconocen que resulta complicado trabajar allí. A la hora de decidir las subvenciones el gobierno municipal no considera prioritario trabajar con las ONG que gozan de mayor implantación, sino que elige con frecuencia a las organizaciones pequeñas o medianas porque ello contribuye a reforzar el movimiento solidario local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_