Vivir dentro de un violín
Tiene 29 años Gil Shaham y es un fenómeno, lo cual no le impide planificar su carrera con un pie en el rigor y otro en la diversión, simultaneando el espíritu violinístico de Bartok con el de Paganini, por poner un ejemplo sacado de sus grabaciones discográficas, y tocando maravillosamente bien tanto a uno como a otro.Prueba de este sentido lúdico fue su recital de Madrid el viernes. Empezó con Bach, siguió con un primoroso, sutilísimo Prokofiev, y concluyó mirando de reojo a la ópera con una deslumbrante incursión llena de gracia en los valses de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, en la transcripción para violín de Vasa Prihoda, y una no menos apabullante excursión por el mundo de Carmen, a través de las fantasías elaboradas a partir de la ópera de Bizet por Pablo Sarasate, Franz Waxman y Jenö Hubay.
Liceo de Cámara Gil Shaham (violín), Akira Eguchi (piano)
Obras de Bach, Prokofiev, Bartok, Strauss, Copland y Bizet. Fundación Caja Madrid, Auditorio Nacional, 24 de marzo.
Gil Shaham toca el violín con una facilidad extraordinaria. Tiene un sonido lírico, dulce, incluso podríamos decir que familiar.
En la Rapsodia número 2, de Bartok, la exhibición técnica no impedía sino, al contrario, facilitaba el desentrañamiento de temas populares y la interrelación de estos motivos con los parámetros lingüísticos y complejos del universo musical del compositor húngaro.
Desenfadada y alegre en primer plano fue su versión de la serenata Ukelele, de Copland, y, en fin, todo el recital se movió a ritmo de sonrisa en un terreno de descarada lucidez.
Fue una fiesta del violín como instrumento para vivir, por encima de precisiones historicistas, quizás en esta ocasión en un segundo lugar de preferencias.
Shaham transmitió una contagiosa capacidad de disfrutar haciendo lo que hace. La mayoría de los espectadores estuvimos encantados con su generoso desparpajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































