_
_
_
_
_

Almodóvar consigue el Oscar

Elsa Fernández-Santos

Todo el mundo lo esperaba pero la alegría estalló como si se tratara de la mayor sorpresa. Pedro Almodóvar alcanzó por fin su deseado Oscar y Todo sobre mi madre se convirtió anoche en la mejor película en habla no inglesa de la 72 ceremonia de los premios de Academia de Hollywood. El tercer Oscar para una película española. Antes fueron Volver a empezar de José Luis Garci y Belle Epoque de Fernando Trueba.En el patio de Butacas del Shrine Auditorium de Los Ángeles el equipo de la película no pudo contenerse. Los gritos y aplausos liberaron la tensión acumulado en las últimos días. En pocos segundos, la presión de meses de trabajo, de decenas de premios y de las últimas, y contradictorias, quinielas se agolparon en el equipo de Todo sobre mi madre. Almodóvar, entró "tranquilo" al auditorio, acompañado de Penélope Cruz, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

Más información
Internet llega a la gala de los 'oscars' más lejos que la televisión

Y se sentó junto al pasillo, en la fila doce del gigantesco auditorio, al lado de Cecilia Roth y su hermano Agustín. Detrás estaban los directores de las películas rivales. Valli, el director de la nepalí Caravan; Colin Nutley, director de la sueca Bajo el sol; Paul Morrison, director de Solomon y Gaenor, el filme gaélico, y Regis Wagnier, el director frrancés que ya ganó un Oscar en 1995 por Indochina y que concursaba con Este-Oeste. Wargnier, acompañado de Catherine Denueve, parecía relajado: el Oscar a Todo sobre mi madre no le sorprendió.

La fabulosa retransmisión, producida por primera vez por Lili Zanuck, arrancó con el viaje virtual de Billy Cristal por la historia del cine. Un Billy Cristal sembrado viajó por Mago de Oz, La Quimera de oro y El Padrino, entre otras. Política, cine y sexo formaron parte de su genial guión. Imitó a Sami Davies Junior, a ET y a Bogart. Cristal fue un showman de primera. Desde el escenario saludó a Willie Fulgear, el chatarrero que encontró las estatuillas en la basura, y que sentado con un sombrero negro no se atrevía ni a gesticular. "A usted le han do 50.000 dólares por 52 oscars cuando Miramax y Dreamworks se gastan millones por sólo uno".

El primer oscar importante de la noche fue, a la hora de cierre de esta edición, para la hija de John Voight. Angelina Jolie fue mejor actriz de reparto por su trabajo en Inocencia interrumpida.

El veterano James Coburn le entregó el Oscar mientras ella, al bode de las lágrimas, le abrazaba."Quiero tanto a mi hermano", dijo la actriz, "y a mi madre, la mujer más valiente que conozco. Y a mi padre, que es un gran actor pero que es mucho mejor padre".

Otro premio de gran relevancia era la concesión a Michael Caine del Oscar al mejor actor de reparto por su formidable creación en Las normas de la casa de la sidra, en donde interpreta a un médico abortista y director de un orfanato. El eminente actor británico hizo un hermoso elogio de sus competidores para este premio y dirigiéndose a todos pronunció estas frases que sin duda pasarán a los anales de la fiesta de Hollywood: "Yo hoy os represento aquí arriba porque algún día vosotros también sereís superevivientes como yo hoy".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_