El sector pesquero de bajura ingresó 13.035 millones el pasado año en capturas
El valor de las capturas realizadas por el sector vasco de pesca de bajura alcanzó los 13.035 millones de pesetas en 1999, lo que supone un descenso del 1% respecto a 1998, según datos del Departamento de Pesca. Esta disminución se produce a pesar de que se registró un incremento del 17% en cuanto a las cantidades subastadas. En concreto, se contabilizaron 64.733 toneladas frente a las 55.291 de 1998. Este aumento se debió básicamente a la evolución de especies como la anchoa, el verdel y el chicharro. Durante el pasado año la anchoa capturada se incrementó un 106%, si bien los precios de la misma fueron un 33% inferior a los de 1998, lo que originó que los ingresos no aumentaron en el mismo porcentaje que las capturas. En ese periodo el valor de las capturas fue de 4.064 millones, el 39% más.
Asimismo, las capturas de verdel se incrementaron un 41%, 21.752 toneladas, pero, al igual que en el caso de la anchoa, el precio de la especie bajó un 24%, por lo que los ingresos únicamente se incrementaron un 7%, 1.019 millones.
En el caso del chicharro, se produjo un aumento del 26% en las capturas y de un 13% en el precio de la especie, debido a lo cual los ingresos aumentaron un 43% respecto a 1998, alcanzándose los 611 millones de pesetas.
A pesar de estos incrementos en las capturas, el descenso del 1% en los ingresos totales del sector se debe básicamente a una campaña muy negativa de los túnidos, ya que experimentaron un descenso tanto de las capturas como del precio, lo que trajo consigo una disminución en los resultados económicos.
En el caso del bonito, los ingresos alcanzaron la cifra de 2.784 millones, reduciéndose un 16%. El cimarrón y el atún también vieron disminuido un 54% el valor de sus capturas (590 millones). Otra de las causas de la bajada de los ingresos totales se debe al descenso en los precios de muchas especies, a excepción del chicharro, la sardina, la merluza y la mediana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.