_
_
_
_

Albert García Espuche diseña la biblioteca del Convent dels Àngels

El centro abrirá en 2001 y agrupa fondos del CCCB y el Macba

Será un nuevo experimento en el que contará más el trabajo intelectual y la suma de esfuerzos que las actividades espectaculares, un nuevo centro de investigación y consulta que reunirá, de momento, las bibliotecas y archivos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Abrirá sus puertas a principios de 2001 en el Convent dels Àngels y el responsable del diseño del nuevo equipamiento es Albert García Espuche.

Albert García Espuche, historiador y urbanista que entre 1991 y 1998 fue el director de exposiciones del CCCB, está entusiasmado con el nuevo centro, que básicamente reunirá y facilitará el acceso del público a las bibliotecas, archivos y documentos relacionados con las actividades del Macba y el CCCB. "Será una buena oportunidad para potenciar la colaboración entre las dos instituciones, que tienen muchos puntos de interés en común", afirma García Espuche. "Estoy seguros de que aprenderemos mucho unos de otros, yo por descontado".A falta de que ambos centros firmen un convenio oficial de colaboración, García Espuche está negociando con los arquitectos Lluís Clotet e Ignacio Aparicio las necesidades concretas del nuevo centro, diseñando su estructura organizativa y calculando el presupuesto que se necesitará durante el primer año de funcionamiento. "El proyecto se irá definiendo un poco sobre la marcha, pero ya hay algunos elementos claros", afirma. En algunos temas se limitará a recoger y archivar la documentación generada por las diversas actividades y exposiciones, en otros ampliará estos fondos de manera continuada ya que se consideran líneas prioritarias de investigación. Es el caso, por ejemplo, de los temas relacionados con la sostenibilidad, el urbanismo, la inmigración, la sociedad de la información y la relación entre cultura y sociedad, entre otros.

El centro, cuyas obras acabarán en octubre, contará con unos 70 puntos de lectura, la mayoría de los cuales estarán informatizados, y 10 kilómetros lineales de archivo, lo que incluye libros, revistas, planos, documentos sonoros y videográficos, CD-ROM y otros soportes. Su objetivo es facilitar el trabajo a ambos centros, poner estos fondos a disposición del público, generar nuevas líneas de investigación y diseñar un programa de servicios para el barrio del Raval de manera que la rentabilidad social de la inversión esté asegurada.

El Convent dels Àngels, que también acoge la nueva sede del FAD, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que invirtió 900 millones de pesetas en la primera fase de su rehabilitación, si bien es la Diputación de Barcelona la que financia los cerca de 300 millones de la fase final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_