Una exposición de diseño vasco celebra el 15º aniversario de DZ
El centro de diseño DZ, dependiente del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Vizcaya, celebra su 15º aniversario con una exposición de los procesos de creación de 25 productos, desarrollados por gabinetes de diseño de empresas vascas en los últimos ocho años. La muestra Diseinuz, procesos de diseño, inaugurada ayer en la Alhóndiga de Bilbao (Iparraguirre s/n) estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo.Los paneles de la exposición explican el proceso que lleva desde la descripción del problema que los diseñadores deben afrontar al producto que sale del proceso de fabricación en serie. En los pasos intermedios se observa cómo las primeras ideas se plasman en bocetos, que evolucionan hasta conseguir una detallada descripción del objeto.
La exposición demuestra que el camino para conseguir un buen diseño industrial es el mismo sea cual sea el producto, desde un humilde cubo para fregar los suelos a las lavadoras de estética futurista.
Entre los objetos seleccionados para la exposición conmemorativa de DZ están la fresadora Bizkor, elaborada por Tres D, distinguida con el Premio Nacional de Máquina-Herramienta en el año 1998, piezas de mobiliario como puesto específico para ordenador fabricado por Alfa Mobiliario o la silla Laia, de la empresa Kitto.
Otras piezas son de uso doméstico, como la olla a presión Future, de Fagor o la plancha Solium y el secador de pelo Syrium, ambos fabricados por Ufesa. También está representado en la selección el diseño para obra pública, a través de los bancos encargados por el Ayuntamiento de Bilbao para el paseo de Abandoibarra o los carteles del Metro bilbaíno.
Momento de efervescencia
DZ comenzó su andadura en 1985, en plena efervescencia internacional del diseño industrial, alentada por el auge del consumo y el buen momento económico. En aquellos momentos, el tejido industrial vasco daba la espalda al valor que podía aportar un diseño propio. Según un estudio encargado entonces por la Diputación de Vizcaya entre empresas punteras en diferentes sectores, el 83% de las sociedades industriales simplemente copiaba productos de éxito. El 60% de las empresas nunca había contratado un diseñador y el 16% consideraba que estos profesionales no eran necesarios.
Las políticas de promoción del diseño llevadas a cabo en Gran Bretaña, Alemania e Italia sirvieron de referencia para la creación en Bilbao de DZ, especialmente pensado para responder a las necesidades de la pequeña y mediana empresa.
En la actualidad, DZ cuenta con una plantilla de 22 personas y continúa desarrollando en paralelo las tareas de asesoría a empresas y formación de profesionales del diseño. Su labor se completa con actividades de divulgación dirigidas al público general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.