_
_
_
_

El grupo catalán Freak XXI presenta su 'metal industrial' en Irún

El conjunto madrileño de metal-rap Def Con Dos, que en breve abordará su gira de despedida, es conocido, además de por su ácida e histriónica producción musical, por impulsar varios proyectos en la órbita del grupo. Entre ellos se encuentra Bruto, una compañía discográfica vinculada a la multinacional Warner Music en la cual se permiten el capricho de editar material de las bandas que despiertan su simpatía. Y una de las que han llamado su atención es Freak XXI, a la cual le han permitido estrenarse con un compacto titulado El anfitrión, cuyas canciones sonarán esta noche (23.00) en la sala Tunk de Irún, así como algún adelanto de su inminente segunda entrega. Antes de su actuación, repasará su repertorio TC-10, banda metal de Rentería que ejercerá de telonera.Freak XXI también se mueve en terrenos metálicos; concretamente, su obra se ciñe a los patrones del metal industrial, lo que evidencia su admiración por formaciones como Ministry, Fear Factory, Nine Inch Nails o White Zombie, dadas a combinar elementos de la música electrónica con contundentes ritmos y guitarrazos rockeros. Una mezcla que también ha seducido, entre otros, a los encargados de confeccionar la banda sonora del largometraje Shaky Carmine.

El grupo catalán es fruto de la fractura que sufrieron los influyentes Ktulu, banda que sigue en activo pese a que Freak XXI absorbió en 1998 a tres de sus miembros. De ahí que existan paralelismos entre ambos grupos, cuya coexistencia no parece satisfacer a los escindidos.

"Hay que decir que, básicamente, la separación se produjo por motivos personales. La idea, en un principio, era dejar aparcado Ktulu con la posibilidad de volver algún día, pero el trabajo no avanzaba y nos dimos cuenta de que no nos íbamos a juntar. Creíamos que eso era el fin, pero han decidido seguir con el nombre del grupo", detalla Pepe Freak, encargado de la programación en el grupo que hoy visita Irún.

Malgache y francés

Menos estridente, lo cual no quita para que sea movida, es la propuesta de Estopa, formación, también barcelonesa, cuya propuesta mestiza, en la que se reconocen elementos de la rumba, del pop, del rock e incluso del techno, hará bailar hoy (22.00) a quien se acerque a la sala Gwendolyne de Algorta.

Más improbable es que se lancen a danzar quienes contemplen esta noche (20.30) en Bilbao la puesta en escena de Tao Ravao y Vincent Bucher, ya que estarán cómodamente sentados en las butacas del palacio Euskalduna. Dicha posición invitará a escuchar con mayor relajo y atención la música que ambos músicos, malgache y francés respectivamente, interpretarán, como llevan haciendo los últimos 20 años, valiéndose de armónica y de cinco instrumentos de cuerda: guitarra, valiha, kabosy, litungu y lapstill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_