El santuario ibérico de El Pajarillo se escenifica con las piezas originales La muestra de Madrid llama la atención sobre los hallazgos de Jaén
La cabeza de lobo que fue la imagen de la exposición de París sobre los iberos se expone desde ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2). La pieza original forma parte del santuario ibérico de El Pajarillo, en Huelma, Jaén, en cuyo yacimiento se realizan excavaciones desde 1994. El monumento del siglo IV antes de Cristo se compara a la Dama de Elche. Jaén quiere tener un museo de la cultura ibérica.
Un laberinto con paneles y piezas arqueológicas recorre el salón de baile del Círculo de Bellas Artes hasta llegar a la reconstrucción del conjunto de piezas de animales y humanos que se han descubierto en el cortijo de El Pajarillo de Huelma en los últimos años, aunque ya en 1933 se descubrieron restos de un león y la cabeza de un grifo (animal fabuloso). El equipo interdisciplinar de las universidades de Jaén, Complutense y Castilla-La Mancha, donde trabajan biólogos, geólogos y químicos junto a los arqueólogos, ha conseguido rescatar el conjunto ibérico de la primera mitad del siglo IV antes de Cristo y estudiarlo en su contexto cronológico y espacial.
La escenografía que se presentó ayer en Madrid -en donde permanecerá hasta el 6 de abril para seguir después a Sevilla hasta su depósito en el museo de Jaén- quiere reflejar la topografía del monumento y su reconstrucción junto a una zona de agua, con la narración del mito ibérico en el que un héroe mata a un lobo para salvar a un joven.
El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López; los consejeros de Cultura y Presidencia de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo y Gaspar Sarrias, y Arturo Ruiz, comisario de la exposición junto con José Luis Chicharro y Manuel Molinos, presentaron el hallazgo arqueológico como un legado histórico. Las autoridades de Jaén aprovecharon la jornada para promocionar el aceite de la región en unos grandes almacenes.
Un museo
Carmen Calvo vinculó la riqueza de los yacimientos arqueológicos con la necesidad de que Jaén "debe tener un gran museo en torno a la cultura ibérica". La exposición de Madrid quiere llamar la atención para lograr ese empeño, que se manifiesta desde la universidad, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y los Amigos de los Iberos, y poner de acuerdo a las cuatro administraciones.
En los últimos tres años se han mantenido conversaciones para que el edificio de la antigua cárcel, en el centro de Jaén y cerca del museo provincial, se convierta en un museo monográfico sobre el arte ibérico, aunque "hasta ahora Cultura no se ha pronunciado", según Calvo.
El director del museo de Jaén, José Luis Chicharro, declaró ayer que además del santuario ibérico de El Pajarillo hay otro conjunto escultórico excepcional, el del Cerrillo Blanco de Porcuna, del siglo V antes de Cristo, con más de 30 esculturas y un millar de fragmentos. Algunas de estas piezas figuran en la actual exposición sobre los griegos en España en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid.
Aunque la cabeza del lobo se presentó en París en la muestra Los iberos. Príncipes de Occidente, el conjunto se expone por primera vez en su contexto, con la narración del mito, que recuerda otros mediterráneos (Hércules, Teseo), y la colocación de las figuras. Según Arturo Ruiz, con el montaje se ha creado una sensación de teatralidad, con el lago y la plataforma de ofrendas antes de llegar al monumento, protegido por dos leones, con la escena del héroe que desenvaina una falcata para acabar con un gigantesco lobo y salvar la vida de un joven desnudo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.