_
_
_
_

El Carlos Haya de Málaga realiza una operación de cambio de sexo y tiene 55 más en lista de espera

Un paciente muy especial será dado de alta dentro de una semana en el hospital Carlos Haya de Málaga. Entró como hombre, pero saldrá como mujer. La operación de cambio de sexo realizada el jueves supone "un avance" para los transexuales que durante años han luchado para que las intervenciones fueran gratuitas. De momento la comunidad andaluza es la única que ha asumido su cobertura ya que el Consejo Interterritorial de Salud no ha contestado todavía a la propuesta de la Junta de ampliar la prestación a todo el Estado.

La intervención, que duró casi seis horas, consistió en extraer los órganos genitales masculinos y construir una vagina con la piel de los testículos del propio paciente. Si no surgen complicaciones, la mujer podrá tener relaciones sexuales en tres meses. En la lista de espera ya hay otros 55 transexuales, de los cuales 43 son hombres que quieren tener sexo femenino y el resto mujeres que quieren convertirse en varones.El temor al rechazo social pesó. La paciente optó por el anonimato y ni siquiera autorizó a que se dieran sus iniciales. Sólo se supo que es joven y que llevaba esperando este cambio desde su infancia. "Sentía que estaba en un cuerpo equivocado y ha luchado todo este tiempo para lograrlo", resumió Trinidad Vergueros, la psicóloga del equipo.

La joven tendrá apariencia de mujer, pero no podrá concebir hijos porque carece de las funciones reproductoras; sus posibilidades de experimentar un orgasmo son del 80% y deberá recibir tratamiento durante el resto de su vida ya que su cuerpo no produce hormonas femeninas.

Las explicaciones científicas se intercalaron ayer con alegatos a favor de la tolerancia. Según Vergueros, desde el punto de vista psicológico, el problema más significativo es el aislamiento social. "Es una patología que implica un gran sufrimiento. Además en estos casos suelen haber malos tratos y abusos sexuales. Olvidar esta patología es tremendamente injusto. se hace justicia a un grupo con un nivel de sufrimiento importante", recalcó.

El gerente del Carlos Haya, Francisco José Juan, no ocultó su satisfacción porque el hospital contribuya a que estas intervenciones "se conviertan en rutina". La Consejería de Salud confirmó ayer que a corto plazo no prevé que estas intervenciones vayan a hacerse en otros hospitales andaluces. La Junta llevó en octubre al Consejo Interterritorial de Salud la propuesta de que la prestación se ampliara a todo el Estado. Fuentes del Ministerio explicaron ayer que aún no ha habido una respuesta porque la comisión de expertos no ha concluido su trabajo.

El Ministerio restó importancia a la intervención realizada en Málaga y recordó que se han hecho más de 20 en otros hospitales públicos. La diferencia radica en que mientras la Seguridad Social sólo asume las distrofias físicas, el Servicio Andaluz de Salud da una cobertura más amplia, al considerar al transexualismo como una patología. Aunque el Carlos Haya informó que era la primera intervención del sistema público español, en realidad en enero de 1997 el hospital Virgen del Rocío de Sevilla realizó una operación similar. De todos modos, la presidenta de los transexuales andaluces, Kim Pérez, consideró un avance la operación y pidió al PP que abandone su "fundamentalismo y deje de considerar estas intervenciones como moralmente discutibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_