Albaladejo usa la palabra como "arma dañina" en su película 'Ataque verbal' El filme consta de siete historias rodadas en secuencias únicas
Siete historias cortas, 14 personajes (dos por relato) y una secuencia única para cada escena cómica. Miguel Albaladejo ha recurrido a la palabra como "arma dañina" para articular las siete historias que componen Ataque verbal, su tercera película, que se estrena el próximo día 31. "El lenguaje vale para todo", contó ayer el director, que recurre a conversaciones triviales o a visitas de cortesía para "destruir al contrario".
"Quería mostrar los muchos sentimientos que puede inspirar un texto. Si he potenciado la cuestión dañina, tal vez sea porque yo también soy un poco puñetero", aclaró el director de La primera noche de nuestra vida y Manolito Gafotas. Ataque verbal está estructurada como una obra de teatro: "¿Cuándo fue la vez que más te emocionaste simplemente hablando con alguien?", le pregunta un treintañero, interpretado por Sergi López, a una amiga (Antonia San Juan) en la primera escena de la película, rodada a base de plano y contraplano. Un ejecutivo recién divorciado que tiene problemas para que le enganchen el agua en su domicilio, un señor que se repone de un trasplante de hígado, dos monitores de boy scouts, una chica muy gorda, dos barrenderas que se encuentran un bebé y dos lesbianas en una bañera son los protagonistas de las siguientes historias. "Cada escena tuvo un punto de partida diferente y en todas hay un poco de realidad, aunque luego las he llevado hasta el límite", reconoció Albaladejo, que es guionista de seis de los relatos; el otro es de Elvira Lindo.
Muchos de los personajes fueron creados a la medida de los actores, aunque se realizó un casting en el que participaron más de 2.000 personas en distintos institutos para localizar a los protagonistas de dos de las historias, interpretadas por cuatro actores noveles, según reconoció el director, que estuvo arropado por los 14 actores que interpretan Ataque verbal.
El rodaje, según lo describió el realizador, fue la experiencia más fácil de su vida, como "tocado por una varita mágica". Cada secuencia se grabó en tres días, y la escena más compleja fue la interpretada por Antonio Resines y Fedra Lorente: una conversación telefónica rodada sin su coprotagonista. "Fue Miguel Albaladejo el que me daba la réplica", contó Resines, que, junto a Adriana Ozores, Elvira Lindo, la cantante Lucrecia y Marta Fernández Muro, son algunos de los actores que interpretan Ataque verbal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.