_
_
_
_
Crítica:ÉTNICALes Tambours de Brazza Emile Biayenda (dirección y tambor), Maximin Banouanina, Jean Bidiafou, Servais Bimbou, Arnaud Bitsindou, Richard Codjia, Eric Diazabakana, Paterne Massmba, Corentin Miyoulou y Alain Miyoulou (percusiones), Pierre Ngoula (bajo y guitarra), Rémi A. Massengo (percusión y baile), Fredy Massamba (voz y baile) y Constantin Malanda (rapeado). Teatro de La Abadía. Madrid, 21 de marzo.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tambores lejanos

Vienen del corazón de África, de una ciudad a orillas del río Congo. Nueve de estos atléticos jóvenes se colocan el tambor oblongo entre las piernas a modo de falo gigantesco y lo sujetan de sus riñones con una cinta de tela.El guión se repite: Emile Biayenda, que fundó el grupo en 1991, inicia con su batería cada tema, dirigiéndolo hacia el funk, poniendo rumbo al jazz o derivando al rap. Luego se incorporan todos los tambores. Orgía de cueros. El sonido es abigarrado y más que de polirritmia habría que hablar de machacona repetición de un esquema primario. Demasiado lineal para quien haya tenido la suerte de dejarse llevar por tambores afroamericanos como los de unos Muñequitos de Matanzas (Cuba) o los de Olodum (Brasil). En el espectáculo de los africanos hay más posturitas que en una película de Esther Williams: roza peligrosamente lo anecdótico y se queda en simple exotismo de postal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_