Control sanitario de tatuajes y 'piercing'
La moda de los tatuajes y del piercing -la perforación de una parte de la piel para insertar un metal, generalmente un aro- tuvo ayer un hueco en el Parlamento. La Comisión de Sanidad instó al Gobierno a intensificar el control higiénico y sanitario de los establecimientos que realizan este tipo de decoración corporal, que en los últimos meses, especialmente el piercing, está en auge. Así, ha crecido el número de establecimientos y profesionales que se dedican a las mismas, sobre todo en los meses de verano. Según los partidos, al lado de excelentes profesionales y tiendas, hay un "considerable intrusismo" ya que "existen personas que realizan esta actividad en la calle, en las tiendas de ropa o en las trastiendas de determinados restaurantes".
Los especialistas ya han alertado que la moda del piercing puede acarrear alergias, deformaciones y el riesgo de contraer infecciones, como la hepatitis o incluso el sida, en el caso de que las condiciones higiénico-sanitarias del lugar donde se realice la perforación no sean las más adecuadas. De hecho, está prohibido que las personas que llevan un piercing donen sangre.
Ante esta situación, PNV, EA, PP, PSE y UA -IU y EH no estaban presentes en la Comisión- aprobaron una proposición no de ley en la que, además de pedir al Departamento de Sanidad que vigile más de cerca a estas tiendas, reclaman el impulso de la formación de estos profesionales "con el fin de garantizar que el desempeño de su profesión se realice con toda garantía".
La parlamentaria del PNV Gema González de Txabarri especificó que ya existe una normativa en Euskadi que establece las normas higiénico-sanitarias que deben observar las personas que se dedican profesionalmente a estas prácticas, pero reconoció que es necesario extremar los controles por el auge de la actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.