El tribunal para Yugoslavia juzga por primera vez los asaltos sexuales como crímenes contra la humanidad
El Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes en la antigua Yugoslavia inició ayer, por primera vez, un juicio contra tres serbios de Bosnia por asaltos sexuales contra mujeres y niñas bajo la consideración de crímenes contra la humanidad.Los fiscales del caso Foca, una ciudad del sureste de Bosnia, de donde procedían las víctimas, tratarán de probar que las violaciones perpetradas por grupos de soldados con sus amigos y la esclavitud sexual de las prisioneras musulmanas eran parte integral de la campaña de limpieza étnica de las tropas serbias durante la guerra de Bosnia (1992-1995).
Se acusa a los oficiales Radomir Kovac, de 38 años; Dragoljub Kunarac, de 39, y Zoran Vukovic, de 44, de organizar "fábricas de violaciones" o "casi burdeles" con las internas en una escuela y en un recinto deportivo en Foca y de cometer 33 violaciones, tortura, esclavitud y ataques contra la dignidad humana. Los acusados se declaran inocentes.
"Los acusados pueden ser incluidos en aquella categoría de personas que participaron en violaciones masivas y que además humillaban a sus víctimas anunciándoles que deberían dar a luz a bebés serbios", dijo el fiscal Dirk Ryneveld durante la apertura del proceso. "Éste es un caso sobre mujeres y niñas, algunas de 12 o 15 años, que tuvieron que resistir horrores inimaginables, mientras su mundo era destruido", añadió el fiscal. A puertas cerradas, y en estricto secreto, por lo menos 10 víctimas testificaran sobre la "rutina" de recibir palizas o ser obligadas a bailar desnudas sobre una mesa a punta de arma, o ser violadas tan salvajemente por grupos que jamas podrán engendrar hijos. Algunas de las víctimas no sobrevivieron a las noches en la escuela de Foca.
La organización humanitaria Human Rights Watch publica hoy un informe sobre 96 casos de violaciones realizados por tropas serbias durante la guerra de Kosovo. Al mismo tiempo, la organización denuncia las violaciones de mujeres serbias, albanesas y gitanas cometidas, tras el final de la guerra, por la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
Tribunal para la antigua Yugoslavia: www.un.org/icty
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































