Los socialistas piden resolver la 'crisis fiscal' fuera de los medios
Los socialistas vascos entraron ayer en la polémica planteada sobre los incumplimientos en el pacto fiscal alcanzado entre las administraciones vascas (Gobierno y diputaciones) y central, y pidieron a los nacionalistas y al PP que diriman sus diferencias dentro de los órganos de coordinación establecidos en el propio acuerdo y en el Concierto Económico, y no en los "periódicos". A lo largo de la semana la Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, y el PP vasco se han culpado mutuamente de violar el acuerdo de enero. Los populares aseguran que Vizcaya ha concedido los discutidos créditos fiscales del 45% de la inversión a dicinueve empresas poco antes y después de firmarse el pacto. El PNV acusa al Gobierno central de no haber retirado los recursos judiciales, como se comprometió. Los socialistas en las Juntas generales de Vizcaya van a pedir la comparecencia del diputado general de este territorio, Josu Bergara, para que explique todo los "relativo a los supuestos incentivos fiscales concedidos a empresas durante y después del pacto fiscal", tal y como apuntó el Partido Popular. Los socialistas consideran que el debate se ha salido de su ámbito natural y censuran a los populares el haberlo llevado a los medios de comunicación.
Transparencia
El PSE-EE, por medio de su portavoz en Juntas Generales de Vizcaya, Josu Montalban, manifestó ayer en una nota de prensa que el PNV debe "darse cuenta ya de que no es el dueño omnipotente de todo". Montalban le sugiere que haga caso al mensaje de las urnas y ofrezca una mayor transparencia en la gestión política y económica.
El portavoz del PP en la Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, desveló el viernes que la Diputación aprobó en los días inmediatamente anteriores y posteriores a la firma del pacto fiscal 19 expedientes que aplican el más discutido de los incentivos empresariales, el crédito fiscal del 45% de la inversión realizada. Estos incentivos se aplicaron a 19 empresas y sobre una inversión total de 359.326 millones de pesetas, lo que supone una deducción de 106.000 millones.
La Diputación de Vizcaya considera que los incentivos fiscales a los proyectos que se "publicaron" en esas fechas eran expedientes ya en marcha y que se tenían que cerrar. Un portavoz de la Diputación aseguró que la obligación de ésta es cumplir la normativa mientras esté aún vigente y que lo contrario sería "prevaricar". Entre las 19 empresas a las que la Diputación ha aplicado a última hora el crédito fiscal del 45% están Euskaltel, con 69.167 millones de pesetas; Bahía Vizcaya Electricidad, con 54.149; Bahía Bizkaia Gas, con 43.468; Eroski, con 13.699; Petronor, con 70.000, Editorial Iparraguirre (editora del diario Deia), con 2.308; Bizkaia Energía, con 43.112, o Hidroeléctrica Ibérica, con 27.431 millones de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.