_
_
_
_
_

La Junta recupera el jardín modernista de Forestier en Castilleja de Guzmán La obra del urbanista se suma al Catálogo del Patrimonio Histórico

Margot Molina

El jardín de Castilleja de Guzmán, una de las últimas creaciones del urbanista francés Jean Claude Nicolas Forestier (1861-1930), empieza a salir de su letargo. Los parterres, el laberinto, las fuentes y los arriates que Forestier diseñó en 1927, en pleno Aljarafe sevillano, por encargo del tercer conde de Castilleja de Guzmán, han permanecido semiabandonados durante medio siglo. La obra de Forestier, uno de los cuatro jardines que diseñó en Andalucía, se ha incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El despertar de esta obra será posible gracias al trabajo de investigación del arquitecto Antonio Tejedor (Sevilla, 1962). Su tesis Jardines históricos de Andalucía. Arquitectura y conservación de los paisajes privados, publicada en 1998, después de cuatro años de investigación, ha aportado la documentación necesaria para la protección pública del jardín.Forestier, uno de los grandes urbanistas de principios del siglo XX, convirtió el jardín privado de los Montpensier en el actual parque de María Luisa (Sevilla), creó el de la finca de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) y el del Palacio del Rey Moro en Ronda (Málaga). Pero cuando el urbanista francés comenzó a trabajar en Andalucía era ya un reputado profesional en Europa.

Famoso por su intervención en el Bois de Boulogne y en los Campos Elíseos, ambos en París, fue también el responsable de muchos de los jardines que nacieron en Marruecos durante la dominación francesa y de buena parte del parque de Montjuïc (Barcelona).

La protección administrativa que ha conseguido Castilleja de Guzmán es el primer paso para que el jardín modernista, basado en una estructura geométrica y plagado de elementos clásicos, pueda abrirse al público.

Colegio

Los 1.500 vecinos de este pequeño municipio podrán disfrutar de la obra que no vieron terminada ni el artista ni el mecenas. El primero falleció antes de que finalizaran las obras y el segundo se arruinó y tuvo que subastar la casa-palacio y los jardines. Desde el tercer conde de Castilleja de Guzmán, que era diplomático en París, la propiedad fue cambiando de manos hasta llegar al Ministerio de Educación que, en 1948, lo abrió como colegio de estudios Hispanoamericano y en 1964, lo convirtió en colegio mayor femenino, uso que se ha mantenido hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Cultura, que ha incoado el expediente a petición del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, y la de Obras Públicas se han comprometido a abrir las puertas del jardín. El proyecto de rehabilitación se realizará durante 2001, según los cálculos del director general de Arquitectura y Vivienda, Víctor Pérez Escolano.

Las más de dos hectáreas de zona verde se han sumado a los 12 jardines protegidos en Andalucía. "Las escasas intervenciones que se han realizado -un muro perimetral que se levantó en los sesenta y reparaciones en fuentes y elementos decorativos- han mantenido la estructura inicial y permite que pueda recuperarse su diseño original", asegura Antonio Tejedor, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Sevilla.

Aunque el conjunto ha perdido la parte denominada jardín bajo, el arquitecto sevillano asegura que la traza permanece y un estudio de las especies que se plantaron originalmente permitiría su recuperación fiel al espíritu de Forestier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_