Interior recurrirá ante el Supremo la sentencia sobre el Alarde
El Departamento de Interior recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada por el Tribunal Superior vasco que considera que la Ertzaintza vulneró el principio constitucional de igualdad de sexos durante su intervención en el Alarde de Hondarribia de 1998. Así lo dejó entrever ayer el titular de esa cartera, Javier Balza, quien destacó que el alto tribunal vasco "quita la razón" en su fallo, "a las dos partes". El consejero deja en manos de su departamento el armonizar la seguridad ciudadana y el derecho de las mujeres a participar en el desfile en igualdad de condiciones que los hombres. El superior falla que la Ertzaintza vulneró el derecho constitucional de la igualdad el 8 de septiembre de 1998. Ese día, la compañía mixta Jaizkibel trató de incorporarse al desfile festivo organizado por Alarde Fundazioa, una organización que se opone a la participación de las mujeres como soldados. La tentativa generó numerosos momentos de tensión y forcejeos y los agentes establecieron un cordón alrededor de la formación mixta para garantizar "la integridad física" de sus componentes.
El Superior considera que la Ertzaintza tenía la obligación de "arbitrar proporcionalmente entre participación igualitaria y seguridad de personas y bienes", más aún, cuando la compañía Jaizkibel comunicó su intención de participar en el desfile con "suficiente antelación" y pidió que se adoptaran medidas para velar por su seguridad.
Tras conocer la sentencia, Balza aseguró ayer que "es el primer interesado en que se aclare la situacion jurídica y los derechos que concurren" en los Alardes de Irún y Hondarribia. "Somos los que tenemos que hacer la parte más caliente del trabajo", dijo "y recibimos críticas de todas partes". El consejero de Interior aclaró que su departamento "no cuestiona el derecho colectivo de las mujeres de participar en los desfiles, ni que debe crear las condiciones para que, sabiendo que hay un alto riesgo de seguridad por el enfrentamiento y la visceralidad, no se produzca una desgracia".
Fallo "satisfactorio"
El recurso de Interior al Supremo contrasta con el sentir de otro organismo dependiente del Gobierno vasco. La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, calificó ayer la sentencia de "satisfactoria", tras presentar una radiografía de la situación de las mujeres vascas, informa Naiara Galarraga. También se declaró convencida de que las sentencias que aún quedan pendientes en este caso y en los relacionados con el Alarde de Irún "van a ir en este sentido", es decir, que volverán a reconocer el derecho de las mujeres a participar en la fiesta en igualdad de condiciones que los hombres. Algo que para la directora de Emakunde es claramente "de sentido común". Arteaga abogó por "la vía del diálogo para que la razón primer sobre otro tipo de cuestión", en esta polémica ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- TSJPV
- Constitución Española
- Organismos judiciales
- Discriminación sexual
- Policía autonómica
- Tribunales
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Poder judicial
- Policía
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Mujeres
- Discriminación
- Prejuicios
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública
- España
- Política
- Problemas sociales