_
_
_
_
_

Sotheby's y Christie's compartían una lista de 50 clientes preferenciales

Sotheby's y Christie's compartieron durante cinco años una lista de clientes preferenciales a los que no cobraban comisión. La información, publicada ayer en The New York Times, se suma a la lista de denuncias que han presentado en este último mes más de 40 clientes de las dos primeras casas de subastas del mundo, acusándolas de conspirar para fijar unos precios abusivos en sus operaciones de compra y venta. Debido al escándalo, que precipitió la dimisión de la cúpula directiva de Sotheby's el pasado febrero, las tradicionales ventas de primavera se anticipan catastróficas.En la lista figuraban los 50 clientes más ricos de las dos compañías. Siempre ha sido tradición en ambas casas dar un trato preferencial a los vendedores más importantes, lo que se solía traducir en una rebaja de las comisiones oficiales. Pero, según contaba ayer The New York Times, la práctica se convirtió en conspiración cuando Sotheby's y Christie's decidieron compartir estas listas en 1995 para así garantizar su férreo dominio sobre el mundo de las subastas. Las dos suman el 95% de las ventas mundiales, que alcanzan un valor de unos 4.000 millones de dólares anuales (más de 600.000 millones de pesetas).

Sin comisiones

Antes de fijar las nuevas comisiones, las compañías elaboraban esta relación de clientes preferenciales, a los que no se les cobraría nada si vendían sus objetos en Christie's o Sotheby's. Si alguien no accedía al trato y amenazaba con negociar con la casa rival, la respuesta solía ser: "Puede ir, pero no obtendrá nada mejor". De esta forma tenían garantizados los lotes más importantes, fundamentalmente las herencias, para sus dos grandes sesiones de venta, en primavera y otoño. Las fuentes anónimas citadas por el periódico no han desvelado los nombres de estos clientes.

El pasado miércoles, la mayoría de los 40 clientes que acusan a Sotheby's y Christie's de haberse puesto de acuerdo al equiparar sus tarifas en 1992 y 1995 presentaron una demanda conjunta en Manhattan. Según los documentos del caso, los principales directivos se reunieron en varias ocasiones para coordinar sus estrategias. Se menciona explícitamente al ex presidente de Sotheby's, y todavía su principal accionista, Alfred Taubman; su homólogo en Christie's, sir Anthony Tennant, y los directores ejecutivos de ambas casas, Christopher Davidge y Diana Brooks. El Departamento de Justicia tendría en su poder notas de las conversaciones telefónicas entre Taubman y Tennant. El propio Departamento de Justicia norteamericano lleva desde 1997 investigando una posible violación de la leyes antimonopolio norteamericanas.

Todo este escándalo está afectando muy seriamente las próximas ventas de mayo. Se prevé que ésta sea la peor temporada para las dos compañías, que por ahora apenas han podido juntar un cuarto de la suma total que esperaban ofrecer en sus subastas, 120 millones de dólares de los 500 millones previstos, publicó hace unos días The Wall Street Journal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_