El 'ciberlibro' de Stephen King bloquea servidores de Internet por su éxito de ventas
Para algunos distribuidores de libros electrónicos, la nueva novela de Stephen King es toda una pesadilla informática: 400.000 compradores bloquearon varios servidores en las primeras 24 horas por el ansia de ser los primeros en leer el best-seller electrónico Riding the bullet, que sólo puede obtenerse para su lectura en la pantalla del ordenador. La obra, que no existe como libro convencional, ha disparado los proyectos electrónicos de las principales editoriales de Estados Unidos.
Riding the bullet (Montado en la bala), la novela corta con la que Stephen King quería tantear su mercado de seguidores informáticos, ha sido al mismo tiempo un éxito de ventas y un agobio para los distribuidores, incapaces de hacer frente a una demanda inesperada. El libro se vende a 2,50 dólares (430 pesetas) en forma de archivo informático que puede descargarse de Internet, pero no puede copiarse ni imprimirse. Tan sólo es posible leerlo en la pantalla de un ordenador o de una pequeña agenda electrónica. Se trata de una novela corta que en un formato convencional de impresión no habría superado las 70 páginas; es la primera vez que un escritor de renombre publica una obra en formato exclusivamente electrónico. Más de 400.000 peticiones de compra bloquearon algunos servidores de las librerías electrónicas que distribuyen la nueva obra de Stephen King. En las dos principales, Amazon.com y Barnes and Noble.com, los compradores comenzaron a llegar en el primer segundo después de la medianoche del lunes, el momento en el que se ponía a la venta. Algunos clientes tuvieron que esperar 10 horas para poder acceder al archivo.
Poco más de 24 horas después de poner el libro a la venta, la editorial que lo publica, Simon & Schuster, aseguró que es "el libro que más ha vendido en menos tiempo de toda la historia". Un portavoz señaló que muchos vendedores electrónicos "se vieron obligados a aceptar encargos para enviar después el archivo del libro", lo que tiene mérito incluso para un escritor que cuenta las ventas iniciales de sus novelas (como Misery o Carrie) en cientos de miles.
Todas las librerías electrónicas han ampliado sus servicios para hacer frente al nivel de pedidos. Cuando Barnes and Noble.com anunció que regalaba el archivo durante unas horas para compensar las incomodidades, 200.000 usuarios volvieron a bloquear los servidores que lo distribuían. "Si hacía falta una prueba de la llegada del libro electrónico, es ésta", aseguró un portavoz de esta librería. "Y ha llegado a lo grande", añadió.
El experimento es una puerta abierta a cualquier iniciativa empresarial que quiera aprovecharse de un sistema de distribución que sólo se había explorado tímidamente. Paul Allen, cofundador de Microsoft con Bill Gates, ha invertido más de 30 millones de dólares en su compañía eMatter, que permite a los autores distribuir copias electrónicas de sus libros. También Microsoft mantiene acuerdos con editoriales como Penguin, HarperCollins o Time Warner Books para convertir a formato electrónico buena parte de sus catálogos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.