Elorza propone albergar en el mercado de San Martín un 'portal' tecnológico
El mercado de San Martín, en pleno centro de San Sebastián, conoce ya al menos cuatro propuestas para su reforma integral. El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, expuso ayer en el propio mercado la suya, que aporta como idea más original la creación de un portal tecnológico, consistente en destinar una planta a un servicio público sobre Internet e informática. Elorza confirmó que varios promotores están interesados en gestionar la nueva infraestructura, cuyas obras comenzarán el año 2001.
En los últimos cuatro años se han lanzado cuatro proyectos diferentes para la reforma del mercado de San Martín que han provenido de los asentadores, la Federación Mercantil, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, éste basado en un estudio realizado por Mercasa, la sociedad nacional de mercados. Elorza, acompañado por un grupo de usuarios, presentó ayer una propuesta novedosa sobre los futuros usos del edificio.El primer edil apuesta por reservar una planta del edificio para ofrecer un servicio público a los ciudadanos especializado en temas de Internet y las nuevas tecnologías informáticas. "Me gustaría impulsar un portal tecnológico y de servicios que combine, por un lado, la oferta de puestos tradicionales de alimentación y, por otro, un espacio cibernético moderno de 2.000 metros cuadrados", afirmó el regidor donostiarra.
El Ayuntamiento propone destruir el actual edificio y construir uno nuevo, con tres o cuatro plantas subterráneas y tres más en superficie. En el subsuelo irán dos o tres pisos para aparcamiento y un sótano para albergar un supermercado de calidad.
La planta que da a la calle estará ocupada por los puestos de alimentos frescos y los puestos de las caseras. En el segundo piso se ubicarán los establecimientos de informática y el área de Internet, y la planta superior, sobre la cubierta, albergará un negocio de restauración. Una ancha galería peatonal en la planta baja cruzará de un lado a otro el nuevo mercado, informó Elorza.
Un concurso público cuyas bases se aprobarán en abril próximo determinará la elección del "socio privado" que ejecutará las obras, cuyo comienzo se prevé para los primeros meses del año entrante. El mercado será gestionado por una sociedad mixta con participación del Ayuntamiento y una empresa privada.
Elorza pretende hacer de la remodelación del único mercado tradicional de la ciudad un "proyecto estratégico para la ciudad tan importante como el Kursaal, San Telmo o el Boulevard". En San Martín "no podemos incurrir en los mismos errores que en La Bretxa", el otro gran mercado donostiarra, y abogó por "lograr un gran consenso" entre los usuarios, la Cámara de Comercio, la Federación Mercantil y la administración municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.