UEMA y el Gobierno estudian si recurren el fallo del Supremo
Representantes de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA) y de los servicios jurídicos del Gobierno vasco se reúnen hoy para analizar si existen posibilidades de que prospere un recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que declara que la mera constitución de esta peculiar mancomunidad "contraviene el ordenamiento jurídico". UEMA agrupa a 35 municipios del Euskadi y Navarra donde vive el 2,2% de los vecinos de ambas comunidades. Cuando Ondarroa se incorpore el sábado, sumará el 2,5% de la población.La presidenta de UEMA, Kontxi Gabantxo, (también secretaria de Drogodependencias del Gobierno vasco y concejal de EA en Bermeo), aseguró ayer en conferencia de prensa en Bilbao que la sentencia del Supremo "es un ataque al euskera y a la autonomía municipal". El alto tribunal sostiene, en cambio, que "las mancomunidades de entes locales" sólo pueden constituirse para "ofrecer servicios de competencia muncipal" y que "el fomento y desarrollo del euskera" compete "de forma inequívoca a la comunidad autónoma".
La sentencia del Supremo, dictada en febrero y conocida el viernes pasado, ha desatado fuertes protestas. Las primera fue la de la viceconsejería de Política Linguística que rápidamente anunció que apoyaría la postura que adoptara UEMA. Se sumaron Kontseilua, AEK, Euskal Herrian Euskaraz. Y ayer, el PNV por boca de Xabier Arzalluz, EA y la Diputación de Guipúzcoa.
Arzalluz aseguró que hacen falta más sentencias como la relativa a UEMA, porque "ésas son las cosas que van revivir a este país". Knörr dijo en el Parlamento Europeo que en ciertos países "no se respeta el derecho básico a la educación y a la expresión en la propia lengua". La Diputación guipuzcoana expresó su "preocupación y contrariedad" por el fallo.
Kontxi Gabantxo recordó que UEMA nació para crear unas condiciones en las que los vacoparlantes puedan vivir y recibir servicios en euskera sin por ello imponerlo y que para ser miembro el 70% de los vecinos debe ser euskaldun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.