_
_
_
_

Pesimismo ante la cumbre de Washington sobre el Ulster

Gerry Adams, el jefe del Sinn Fein, el frente político del IRA, arrojó ayer un cubo de agua fría sobre las tenues esperanzas de progreso político durante la cumbre norirlandesa en Washington, en ocasión de la celebración de la fiesta de San Patricio, este fin de semana. Reflejando la acendrada oposición republicana al desarme del IRA, Adams puso en duda que la banda paramilitar esté en condiciones de entregar sus arsenales hacia el 22 de mayo, la fecha acordada en el Acuerdo de Viernes Santo firmado hace dos años y paralizado por la renuencia del IRA a entregar una sola bala. "Hablando de forma realista, las perspectivas de completar el desarme hacia el 22 de mayo son pobres", declaró Adams. Sus palabras añadieron nuevas incógnitas al futuro del proceso que busca imponer la paz en Irlanda del Norte tras 30 años de cruento conflicto sectario, hoy complicado por la virtual ruptura del diálogo entre protestantes y católicos, provocada por la decisión británica de suspender el autogobierno el mes pasado. "El proceso ha caído en una profunda crisis porque ya no hay un centro de gravedad", dijo Adams aludiendo a la suspensión de la Asamblea y el Ejecutivo presidido por el unionista David Trimble. Peter Mandelson, ministro británico para Irlanda del Norte, también expresó pesimismo sobre el inicio del desarme en el Ulster antes del 22 de mayo. En una declaración que fue interpretada como una señal de fricción con Londres, Bertie Ahern, el primer ministro de Irlanda, dijo recientemente que la situación en el Ulster se ve complicada por la presencia de tropas británicas en la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_