_
_
_
_

Mártires del Compás dedica un disco a la "ecología del sentimiento" El grupo sevillano presenta su cuarto álbum

Mártires del Compás, el grupo que encabeza el extraordinario letrista y cantaor Chico Ocaña, está presentando su cuarto disco, Mordiendo el duende. El quinteto sevillano de flamenco billy actúa hoy en la sala madrileña Arena y sigue de gira por Pamplona (mañana) y Barcelona (día 31). Luego, le esperan obligaciones europeas: son artistas de la discográfica francesa Erato / Detour y "quieren que toquemos en un barco de esos que recorren el Sena; bueno, es una experiencia que todavía no hemos tenido en Sevilla".

En París, Chico Ocaña tendrá ocasión de volver a explicar en qué consiste lo del flamenco billy: "Es una broma con el hecho de que la mayoría de los Mártires venimos del rock pero tocamos con compás flamenco. Se trata de flexibilizar lo flamenco y flamenquear lo anglosajón. Somos internacionales por vocación. El tangáo es una rumbita que cantaban mis amigos legionarios y que nosotros pasamos a tango arrabalero. Aunque al final del disco hay un par de temas escondidos que son flamenco puro".Otro de los secretos de los Mártires del Compás es su agilidad para recoger historias de la calle y reaccionar ante las noticias más ingratas: "La lava tóxica viene del desastre del Parque de Doñana, que en Andalucía muchos se toman a broma y no tiene ninguna gracia. Lo hemos hecho como canción infantil, para recordar que, si no es por nosotros, nos preocupemos por nuestros niños".

A Chico Ocaña le preocupa que el flamenco use muchas veces un lenguaje anacrónico, reflejo de mundos periclitados. "No me emociona cantar sobre la venta y el caballo. Si hay que usar metáforas, prefiero hablar del frigorífico, el tetrabrik o Internet", afirma.

Tolerancia

El letrista y líder de Mártires del Compás insiste en que todo lo que canta "es ecológico, de la ecología de los sentimientos. Pañuelos blancos trata de la ambigüedad de respetar a los animales y, al mismo tiempo, amar la tauromaquia", explica. "Los peluqueros es una defensa de las diferentes opciones sexuales que nosotros tratamos con todos los gremios".

"Y Maltratada se refiere a esos bárbaros que se empeñan en salir en televisión matando a su cónyuge. Las mujeres son el corazón y la espina dorsal de Andalucía", insiste, "me identifico mucho con Solas, la película de Benito Zambrano, que se rodó parcialmente en mi barrio".

Como no podía ser menos, al ser originario del Campo de Gibraltar, en Rigui mártir Chico Ocaña ha dirigido su mirada ácida sobre la oleada de pateras que vienen de África. "Tenemos ahora la ocasión de redimirnos, de recordar que fuimos un país que exportaba mano de obra. ¿Qué esperamos, a tener dos millones de ilegales? Además, tenemos que compensar por los desastres que trajo Cristóbal Colón. Yo fui a Santo Domingo y allí estaban construyendo un monumento faraónico a Colón entre chabolas. Era como para romper el pasaporte", dice.

Los sucesos de El Ejido también han indignado a Mártires, que están preparando un airado alegato musical. "Aunque allí voten ahora al PP, hay que hacer saber que somos muchos los andaluces que no tragamos con ese alcalde y con esos exaltados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_