El Gobierno palestino intenta dar ejemplo al incluir poetas israelíes en sus libros de texto
El ministro de Cultura palestino, Yaser Abed Rabbo, ha ordenado imprimir una selección de poemas de escritores israelíes y distribuirlos en las instituciones educacionales y culturales de los Territorios Autónomos, con el fin de ofrecer a los estudiantes de bachillerato y de las universidades la posibilidad de conocer la obra de los autores modernos judíos.La decisión del Ministerio de Cultura del Gobierno palestino fue tomada pocas horas después de que el Parlamento de Jerusalén discutiera y votara una moción de censura contra el Gobierno laborista de Ehud Barak por haber pretendido introducir en el programa de estudio de los universitarios israelíes textos de algunos poetas palestinos, entre ellos los de Mahmoud Darwish, acusado por los nacionalistas y radicales judíos religiosos de antisionismo y de propugnar la destrucción del Estado de Israel.
Aunque Ehud Barak ganó la moción de censura planteada por este litigio literario-político -47 votos a favor por 42 en contra-, el primer ministro israelí ha decidido desautorizar a su ministro y no incorporar los poetas palestinos al programa de los escolares judíos, ya que, según él, "la sociedad aún no está preparada para ello".
La decisión de Barak ha enojado profundamente al ministro de Cultura israelí, Yossi Sarid, dirigente además del partido laico de izquierdas Meretz, quien desde su ministerio está tratando de abrir su país a otras culturas de acuerdo con sus diversos componentes sociales. Meses atrás, el mismo ministro envió a las escuelas una circular ordenando explicar a los alumnos algunos de los capítulos negros de la historia de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.