_
_
_
_

Estados Unidos podría anunciar esta semana la reducción de las sanciones económicas contra Irán

El Gobierno de Estados Unidos está considerando la posibilidad de anunciar esta misma semana la reducción de las sanciones ecónomicas contra Irán, según admitió ayer en Washington el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart. El aligeramiento de las sanciones supondría la primera respuesta positiva de la Casa Blanca al movimiento reformista liderado por el presidente Mohamed Jatamí tras su aplastante victoria en las elecciones legislativas del pasado 18 de febrero. Pero, además, son una ayuda política inestimable al proceso de renovación frente a los ataques de la oposición.

"Esta semana podría ser anunciado un aligeramiento de las sanciones contra Irán", dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart. Lockhart respondía así a un informe publicado recientemente por el periódico USA Today que informaba de que Estados Unidos planeaba anunciar pasado mañana un aligeramiento de las sanciones económicas contra Irán. USA Today aseguraba que Washington levantaría las sanciones contra la importación de los tres principales productos que exporta Irán -alfom-bras, pistachos y caviar- y que no son bienes energéticos. El diario Los Angeles Times publicó un informe similar la semana pasada, pero no hacía referencia a la fecha del viernes como día del anuncio.Las sanciones norteamericanas contra Teherán, renovadas por última vez en marzo de 1999, establecen un embargo comercial que impide a este país la exportación de algunos productos manufacturados y agrícolas e impide también a las empresas extranjeras efectuar intercambios comerciales con el régimen de los ayatolás, lo que supone una seria traba a sus relaciones internacionales en la industria del petróleo. Pero además, Estados Unidos impide a Irán que acuda al Club de París a negociar el pago de su deuda exterior en condiciones más favorables de como se ve obligada a hacerlo actualmente.

La Casa Blanca, que hasta el momento se mantenía reacia al levantamiento o reducción de sanciones, no había respondido positivamente a ofertas de diálogo que el presidente Mohamed Jatamí efectuó al pueblo norteamericano a través de una entrevista difundida por la cadena de televisión norteamericana CNN hace cerca de un año.

Pero el triunfo arrollador de los reformistas, el pasado 18 de febrero, en las elecciones legislativas y los ataques continuados de los sectores de la oposición desde el exterior y de los inmovilistas en el interior que amenazan con hacer abortar esta experiencia, parecen haber hecho reflexionar a la Casa Blanca, que ayer anunciaba estar dispuesta a otorgar un balón de oxígeno al proyecto innovador que lidera Mohamed Jatamí.

Ataque de cuarteles

Coincidiendo con este anuncio, el Gobierno de Irán atacó ayer dos cuarteles de la oposición en Irak -Muyahidines del Pueblo- en represalia a los cinco obuses de mortero lanzados el día anterior contra unas instalaciones policiales en Teherán, que provocaron heridas a cinco civiles e importantes daños materiales. El primer ataque fue protagonizado por la aviación iraní que trató, ayer por la mañana, de bombardear la base militar de Anzal, situada a 140 kilómetros al norte de Bagdad, considerada como uno de los cuarteles más importantes de los Muyahidines del Pueblo en suelo iraquí. La operación fue contestada por el fuego de los antiaéreos de la propia base, que lograron poner en fuga a los aparatos antes de que éstos pudieran alcanzar los blancos previstos, según aseguró un portavoz de la oposición.

Horas más tarde se desencadenaba un segundo ataque contra otra instalación militar de los Muyahidines del Pueblo, esta vez situado en el corazón de la capital, Bagdad. La operación fue realizada por un comando de tres jóvenes, que desde las mismas puertas del cuartel lanzaron un misil, provocando heridas serias en un civil iraquí que fue lesionado en los ojos. La policía localizó cerca del lugar del incidente un coche abandonado, en el interior del cual había varios misiles anticarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_