El sector español de máquina-herramienta fabrica 2.000 nuevos modelos cada año
El sector vasco de máquina-herramienta fabrica cada año 2.000 nuevos modelos, el 75% de los cuales incorpora las últimas tecnologías en control numérico. Éste es uno de los datos que se difundieron ayer en Bilbao en la inauguración de la Bienal Española de Máquina-Herramienta (BIEMH). En su 21ª edición, el certamen ha dejado pequeñas las instalaciones de la Feria de Muestras, que acoge a casi 2.100 fabricantes españoles y de otros 34 países que exponen hasta el sábado más de 10.000 máquinas.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró la Bienal de Máquina-Herramienta, un sector que, según destacó, es "el termómetro de la economía vasca". Ibarretxe subrayó los cambios que ha experimentado esta actividad tradicional que ha pasado de "saber copiar bien a desarrollar tecnologías propias". En el mismo sentido habló Francisco Gabilondo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta, quien explicó que el sector español ha escalado en los dos últimos años dos puestos en la clasificación mundial de este sector. "En 1998 ocupábamos el lugar decimoprimero y actualmente estamos entre los nueve primeros fabricantes de máquina-herramienta del mundo y con tendencia a mejorar", señaló Gabilondo. El presidente de la agrupación destacó también que los fabricantes españoles de este sector, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, exportan el 56% de la producción a más de 120 países. Y añadió que sacan al mercado cada año 2.000 nuevos modelos, de los que el 75% incorporan las últimas tecnologías en control numérico.
Falta de espacio
El País Vasco aporta el 80% de la producción española de máquina-herramienta y acoge, en la capital vizcaína, el segundo certamen de este sector en Europa, detrás de la feria de Hannover (Alemania). Casi 2.100 fabricantes españoles y de otros 34 países participan hasta el sábado en la Bienal, un certamen que este año ha evidenciado la falta de espacio de la Feria de Muestras de Bilbao. Los responsables del recinto no han podido acoger a todas las empresas que han solicitado participar.
Ignacio Echeberria, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, propietaria de la Feria de Muestras junto al Ayuntamiento, la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, señaló que el aluvión de solicitudes para la Bienal que no se han podido atender obliga a una puesta al día de la feria y se refirió al traslado del recinto a los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya en Ansio (Barakaldo). Pese a que el proyecto no cuenta con el respaldo de la coroproación bilbaína, por el rechazo del PP y PSE al proyecto, Echeberria aseguró que los responsables de la feria ya están dando "los pasos oportunos" para construir una feria más grande en Barakaldo donde se espera que se celebre la Bienal de Máquina-Herramienta del año 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.