Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los temores se quedaron en tráfico denso

Quienes vaticinaban un colapso de tráfico erraron. Aunque la enorme afluencia de visitantes a la Bienal de Máquina Herramienta se notó en las entradas a Bilbao por la autopista y en las calles de los alrededores del reciento ferial, prácticamente en ningun momento llegaron a formarse los tapones de ediciones anteriores. Hubo tráfico denso durante la mañana y algunas retenciones intermitentes, sobre todo entre las nueve y las diez de la mañana. Las autoridades estiman que unas 45.000 personas se acercaran a la capital vizcaína atraídas por esta cita.Un especial despliegue de agentes de la Policía Municipal dentro de la ciudad y de la Ertzaintza, en las afueras controló el tráfico rodado para evitar que se produjeran atascos. Portavoces de ambos cuerpos explicaron a última hora de la mañana que a partir de las once de la mañana el tráfico volvió a la normalidad de cualquier lunes.

El Ayuntamiento de Bilbao considera que la ciudadanía atendió el llamamiento del viernes, que además de animar a utilizar el transporte público proponía una serie de rutas alternativas para evitar atascos en las vías habitualmente más utilizadas. Prueba de ello es que en la avenida Sabino Arana, una de las entradas a la ciudad más concurridas en un día cualquiera, el tráfico se redujo. En cambio más conductores de lo habitual eligieron entrar a Bilbao por Basurto y por la calle Juan de Garay, rutas menos utilizadas.

Cauteloso, el Ayuntamiento reiteró la recomendación a quienes viven o se acercan a la ciudad de que utilicen el transporte público en la medida de lo posible durante toda la semana. El motivo es que, según recordó un portavoz de la alcaldía, la afluencia a la Bienal suele aumentar a medida que avanza la semana. El alcalde, Iñaki Azkuna, rogó encarecidamente el viernes pasado a los conductores que utilizaran por el transporte público porque ésta es a su juicio la manera más eficaz de evitar graves problemas de tráfico. Los aparcamientos de la Feria de Muestras se llenaron ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000