Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antigua guerrilla del FMLN se convierte en la primera fuerza política de El Salvador

La izquierda agrupada en el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) triunfó en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador, según datos oficiales aún provisionales. La antigua guerrilla tendrá la mayoría en el Parlamento y gobernará en las ciudades más importantes del país, entre ellas la capital, San Salvador. Ahí resultó reelecto el carismático médico de 51 años Héctor Silva, con el 56% de los votos. Es el mayor éxito en las urnas obtenido por el FMLN tras su legalización y los acuerdos de paz, en 1992.

Con un 87,68% de los votos escrutados, el FMLN había logrado el 39,2% de ellos, frente al 36,9% de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha. Papeletas de sólo un 38% de los ciudadanos con derecho a voto ya que, como en los comicios de 1997, la abstención superó el 60%.El ex jefe rebelde e histórico líder izquierdista Schafick Handal, de 70 años, declaró a EL PAÍS: "La ciudadanía nos dijo: ¡Izquierda, gobierne! Es, sin duda, el triunfo más importante que hemos tenido después de que pusimos punto final a la guerra civil en 1992", apuntó Handal, quien se postuló para un segundo periodo legislativo de tres años y se convierte en un fuerte candidato para presidir el Congreso.

El Parlamento, con 84 escaños, estaría ahora conformado, según los datos provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por 31 diputados del FMLN; 29 de Arena, de la que es miembro el presidente, y 24 repartidos en cuatro pequeños partidos. "Ahora nos tocará concertar directamente con la presidencia", afirmó Handal, quien recalcó que el programa de su partido se apega "estrictamente a las normas constitucionales". "No es socialista, mucho menos comunista; pero la Carta Magna exige la justicia social y la equidad", declaró. En el Parlamento saliente, el FMLN contaba con 27 escaños, frente a 29 de Arena.

En cuanto al poder municipal, el triunfo lo concentró Silva en San Salvador, el principal bastión político del país, que en el pasado ha servido de catapulta a la presidencia. Pero el FMLN también ganó 8 de las 14 capitales provinciales, así como 12 de los 19 municipios que rodean la capital; en total, la izquierda gobernará en más de 70 de los 262 municipios salvadoreños, entre ellos los más poblados y económicamente más importantes.

"Este triunfo abre las puertas para una concertación de mi Gobierno con el presidente Francisco Flores y con la empresa privada, así como los sectores mayoritarios de la capital, para que continuemos con la recuperación y desarrollo de nuestra ciudad. Quiero invitar a todos a vencer las tentaciones de los réditos políticos que significará resolver los graves problemas que tenemos, porque ganará la nación", apuntó Silva. "Los resultados de este triunfo son una especie de Crónica de una muerte anunciada de la derecha, pero, aunque parezca paradójico, no quisiera que muriera por el bien de la democracia", finalizó Handal en medio de una carcajada.

Arena fue fundada en septiembre de 1981 por el mayor retirado y líder anticomunista Roberto D'abuisson, ya fallecido, en respuesta a la formación del FMLN, integrado entonces por cinco organizaciones guerrilleras existentes desde principios de la década de los setenta y que en enero de ese año habían declarado la guerra "hasta la victoria final". Arena y el FMLN, que fueron los protagonistas de la firma de los acuerdos de paz en enero de 1992, son desde entonces los principales rivales políticos, desbancando a la Democracia Cristiana.

En las elecciones de 1994, el partido de los ex guerrilleros logró 21 escaños, y 32 Arena. El candidato presidencial del FMLN, Rubén Zamora, disputó una segunda ronda electoral con Armando Calderón Sol, de Arena, quien gobernó de junio de 1994 a mayo de 1999.

Pero el FMLN sufrió luego un revés peor que en cualquier derrota durante la guerra, ya que siete de sus diputados desertaron el mismo día en que el Parlamento tomó posesión, el 1 de mayo de 1994, y a finales de ese año anunciaron la creación del Partido Demócrata (PD), que se proclamó socialdemócrata, pero en realidad, está más cercano a la derecha. En las elecciones legislativas y municipales de marzo de 1997, el FMLN logró 27 diputados, y Arena 29, además de que el primero ganó con Silva la alcaldía de San Salvador.

Ese avance preocupó a Arena, según ha confesado el ex presidente de la República y actual presidente del partido, Alfredo Cristiani, y para las elecciones presidenciales de marzo de 1999 enfilaron todas sus baterías contra el candidato del FMLN, Facundo Guardado. Aunque la campaña de Arena para esos comicios fue tan intensa como la actual, muchos observadores coinciden en que a la victoria de Francisco Flores contribuyeron las divergencias que existían en el FMLN. Con el abogado Fabio Castillo al frente de la coordinación general del FMLN, parece que sus aguas se calmaron y en esta campaña no han salido a relucir las divisiones.

Más información: www.elsalvador.com www.laprensa.com.sv

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2000

Más información

  • La izquierda gana las elecciones al Parlamento y en los principales municipios