_
_
_
_
_

Una obra sobre el Holocausto causa una fuerte polémica en el Museo Whitney

Una de las herederas del Museo Whitney de Nueva York ha decidido retirar sus fondos de la institución que lleva su nombre para protestar por una polémica obra sobre el Holocausto, que debe exhibirse en la Bienal que se inaugura el próximo día 23. El trabajo en cuestión compara a Hitler con el alcalde republicano de la ciudad, Rudolph Giuliani, en una instalación que combina cubos de basura y música nazi. Los otros herederos del museo se han solidarizado con el autor, el artista alemán Hans Haacke.La airada reacción de Marylou Whitney, de 73 años, nuera de la fundadora del museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, y una de sus principales benefactoras, estalló el pasado fin de semana con una increíble violencia: "Mi nombre es Whitney y la gente pensará que yo he aprobado esto, pero no apruebo nada que incite al odio", dijo en unas declaraciones al New York Post. Decidió retirar su contribución anual de 5.000 dólares (más de 800 millones de pesetas), suspender la celebración de su tradicional almuerzo de recaudación, desviar una donación inicial de 170 millones de pesetas a otra institución y borrar el museo de su testamento. "Me gustaría que borraran el nombre Whitney", dijo Marylou, de 73 años.

Apoyos

En su enfrentamiento, ha obtenido el apoyo de otra de las herederas, frente al resto de la familia, incluida también entre los benefactores del museo. "La obra de Haacke es un trabajo legítimo y con fuerza", dijo en un comunicado Flora Miller Biddle, nieta de la fundadora. La postura oficial, hecha pública por su director, Maxwell Anderson, es que la obra seguirá incluida en la Bienal.

La polémica está directamente relacionada con un episodio similar ocurrido a finales del año pasado, cuando el alcalde Giuliani amenazó y fracasó en su intento de retirar la financiación pública al Museo de Brooklyn por exhibir una obra del artista británico Chris Ofili, representando a la Virgen María salpicada de excrementos de elefantes, parte de la exposición Sensation. La obra de Haacke, Sanitation, pretende ser una respuesta directa a aquel incidente, además de una crítica al Holocausto. La instalación consiste en una fila de cubos de basura, cada uno con un altavoz que difunde música militar nazi. Una reproducción dorada de la primera enmienda a la Constitución de Estados Unidos, la que garantiza la libre expresión, cuelga de la pared, con otras seis citas, tres de ellas de Giuliani, escritas en letras góticas, como los eslóganes nazis. Una de las frases del alcalde se refiere directamente a la exposición Sensation. También se incluyen comentarios de representantes de la derecha ultraconservadora norteamericana, como el reverendo Pat Robertson, el comentarista político Pat Buchanan y el senador republicano Jesse Helms.

El alcalde ha dicho que no piensa atacar al museo, puesto que apenas recibe contribuciones públicas, pero comentando la polémica como un "ciudadano privado" calificó la obra de "degradante" para las víctimas del Holocausto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_