Elecciones 2000

La coalición culpa al Gobierno de la baja participación

IU acusó anoche al Gobierno de haber hecho "una apuesta" por la abstención al no haber iniciado campañas divulgativas para la llamada a las urnas. Víctor Ríos, secretario de la Presidencia de la Federación, acusó al Ejecutivo de José María Aznar de haber antepuesto "sus intereses partidistas" a los intereses generales, sin tener en cuenta que una democracia "se fortalece con una mayor afluencia de votantes a las urnas".Ríos compareció sobre las 21.45 para hacer una primera valoración de la jornada electoral. "Uno de los principales análisis que tenemos que hacer es por qué se ha producido la bajada en la participación; todos somos responsables. Pero sobre todo hemos echado en falta el papel de las instituciones para llamar a la participación", explicó el secretario de la Presidencia de IU. Éste añadió que la ausencia de una campaña institucional convocando a las urnas "no ha sido una torpeza del Gobierno, sino una apuesta, porque pensaba que beneficiaba a su partido. Mal asunto es éste". Según el criterio de IU, el Ejecutivo "no ha estado a la altura para fomentar la participación y habrá que pedirle explicaciones y responsabilidades".

Más información
Frutos reconoce una "derrota sin paliativos" de IU y del acuerdo con los socialistas

Ríos aseguró que el descenso en la participación se ha debido, entre otros motivos, a que el Ejecutivo "no ha querido o no ha podido motivar con una llamada a la votación el fortalecimiento de la democracia". El análisis de IU indica que tanto el PP como el Gobierno "son responsables del descenso de la participación en casi ocho puntos".

No obstante, también, repartió culpas entre todos los partidos que han concurrido a estas elecciones generales por "no haber sido capaces de suscitar una mayor participación de los ciudadanos". El dirigente de IU argumentó que el resto de fuerzas políticas conocían que un cambio de Gobierno estaba al alcance de la mano si aumentaba la participación. "El que no hayamos sido capaces de interesar a los ciudadanos es algo que debemos examinar", sentenció Ríos.

Sí se alegró, en cambio, de la afluencia de votantes a las urnas en las tres circunscripciones vascas. "Los demócratas han sabido resistir frente al chantaje y la coacción de quienes no le interesaba que hubiera una votación libre y democrática. La participación en Euskadi ha sido una forma de decir '¡basta ya!". Ríos confía en que a partir de la expresión de voto en el País Vasco se pueda "recuperar el sentido común y que desde mañana se instale una nueva situación de diálogo más allá de las diferentes opciones para fortalecer la democracia en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez

Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS