_
_
_
_

Juan Marsé publicará su nueva novela tras un silencio de siete años

'Rabos de lagartija' narra la historia de un adolescente en Barcelona

Juan Marsé, entre Barcelona y Calafell (Tarragona), vive ajeno a la enorme expectación que despierta su nueva novela, Rabos de lagartija, que aparecerá a mediados de mayo en la colección Areté, que coordinan las editoriales Plaza & Janés, Lumen y Debate (grupo Bertelsmann). Rabos de lagartija, a la que el escritor había previsto titular en principio Voces en el barranco, está ambientada en la Barcelona de finales de los años cuarenta y narra la historia de un adolescente que vive una época dura y difícil. Juan Marsé (Barcelona, 1933) está corrigiendo las últimas pruebas tras siete años sin publicar.

Rabos de lagartija es la primera novela que publica Juan Marsé tras El embrujo de Shanghai (Plaza & Janés, 1993). Según explicó hace algún tiempo el propio autor en una conferencia, había proyectado desarrollar la historia de Rabos de lagartija en tres etapas: en los años cuarenta, en los setenta y en la actualidad, pero, finalmente, se ha quedado en los cuarenta. "Ojalá Marsé continué la historia de Rabos de lagartija y que esta novela sea la primera novela de una trilogía. Es espléndida", explicó Esther Tusquets, la directora de Lumen.La novela tiene unos "personajes fantasmales, que hablan pero que no están", como un feto que cuenta su punto de vista de la historia desde el vientre de su madre, el padre del no nacido, que huye perseguido por la policía y cuyo posible paradero y aventuras dan lugar a las más fantásticas imaginaciones, o un aviador derribado por los alemanes durante la II Guerra Mundial que se enfrenta directamente a la muerte como si mirara un objetivo.

Y luego están los personajes de carne y hueso, presentes, como el hermano del crío no nacido (pero que nacerá y vivirá), de unos doce o trece años, protagonista real de la novela; su amigo, un chico gordito sexualmente ambiguo, y La Pelirroja, muy guapa y muy embarazada, madre del protagonista, a la que cerca y acosa un policía enamorado que persigue a su marido. Y hay también un perro, Chispa, que tiene un papel nada desdeñable en la peripecia de la novela. Según quienes han leído el libro, es "una historia muy triste, desolada incluso, con fogonazos de felicidad y un rayo de esperanza".

No falta el maravilloso toque Marsé en las fantasías y aventuras que vive y sueña el adolescente, que le transportan y nos tranportan desde la miseria de la gris Barcelona de posguerra a otros mundos de ilusión.

¿Cómo se podría resumir la novela? "Es la historia de un chico al que le toca vivir una época muy dura y difícil. Es también la historia de una venganza, la del chico contra el policía que mata al perro y, al mismo tiempo, una extraña historia de amor", según los responsables de Lumen.

Rabos de lagartija muestra, según las mismas fuentes, toda la potencia de Juan Marsé.

Lumen inició en octubre pasado la Biblioteca Juan Marsé, que reunirá todo el fondo del escritor.Han aparecido ya Últimas tardes con Teresa y Encerrados con un solo juguete, y este mes se publica La oscura historia de la prima Montse. Este proyecto continúa y completa el emprendido por Plaza & Janés en 1998, en que hizo un gran lanzamiento en bolsillo de siete de los libros del escritor revisados. "Están corregidos totalmente en la que considero la edición definitiva", dijo Marsé en aquella ocasión.

De Teniente Bravo, eliminó el relato Noches de Bocaccio, corrigió erratas; y más "de una oración desmañada", explicó, de Si te dicen que caí y, sobre todo, escribió en una nota introductoria, intentó "arrojar un poco más de luz sobre algunas encrucijadas de una narrativa compleja y ensimismada". En La oscura historia de la prima Montse modificó, por cuestiones formales, del capítulo 15 al 19. Y añadió dos nuevos episodios en El embrujo de Shanghai.

La serie de Plaza incluyó también Ronda del Guinardó, Un día volveré y Últimas tardes con Teresa, pero dejó fuera Encerrados con un solo juguete (1960), la primera novela que publicó y cuya ausencia lamentó Marsé, porque, dijo, le tiene mucho cariño. Lumen la ha rescatado ahora en la Biblioteca Juan Marsé. Esta colección, como la que sacó Plaza, es un buen aperitivo a la espera de que llegue Rabos de lagartija.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_